Hallazgo

La Guardia Civil encuentra dos cohetes antigranizo en una finca de Albacete

Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) han neutralizado dos cohetes granífugos en avanzado estado de deterioro en el interior de una finca del término municipal de La Herrera (Albacete)

Cohetes intervenidos en la finca de La Herrera
Cohetes intervenidos en la finca de La HerreraDGGCEuropa Press

¿Qué son los cohetes antigranizo?

Se tratan de un método tradicional de los agricultores para luchar contra las nubes y tormentas de granizo. Estos cohetes portan una ampolla de ácido cloro sulfónico que se expande con la explosión provocando supuestamente un granizo de menor tamaño y de una estructura esponjosa, por ende ,hará menos daño a los cultivos.

El mismo encargado de la citada finca tras descubrir el material explosivo en un antiguo arcón y sin llegar a manipularlo, ha realizado el aviso a la Guardia Civil.

Al producirse el hallazgo de estos dos artefactos explosivos, dos efectivos del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Gedex) de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante se han desplazado al lugar.

Estos cohetes podrían haber estado almacenados varias décadas, por tanto, su composición interna los hace altamente peligrosos, al disponer de una carga explosiva muy inestable a una incorrecta manipulación.

Los especialistas TEDAX ha neutralizado los cohetes en un terreno apropiado y cercano a la finca, empleando medios y herramientas especializadas para minimizar el impacto medioambiental.

Desde la Guardia Civil transmiten la advertencia de dar aviso a las autoridades en caso de hallazgos similares y en ningún caso manipular los elementos explosivos.