Conflicto

La "guerra" del dátil entre Marruecos y Argelia

Algunos importadores marroquíes aseguran que los de su vecino no pasan los estándares sanitarios

Imagen de archivo de dátiles argelinos (Internet)
Imagen de archivo de dátiles argelinos (Internet)jmzada

El dátil, alimento básico durante el Ramadán, que comienza el próximo 10 de marzo, se han convertido en un elemento más de las pésimas relaciones entre Marruecos y Argelia. Los importadores se han olvidado de los que venían de su vecino y han optado por los que se producen Egipto, Irak, Arabia Saudita Arabia y los Emiratos, según medios digitales de Rabat.

Entre otras razones, además de la enemistad manifiesta, que no se cita, se incluye “la prohibición impuesta por las autoridades sanitarias de varios países europeos y americanos sobre los dátiles argelinos”.

Mientras, y ante la llegada del mes sagrado de los musulmanes, la compra del fruto continúa en los distintos mercados, entre ellos el de “Derb Milan”, en Casablanca que, según esos medios, experimenta un gran auge comercial y actividad económica.

“Los dátiles son la primera estrella en las mesas de desayuno durante el mes de Ramadán, ya que casi ningún hogar carece de esta sustancia con la que la persona que ayuna comienza el día”.

“Los precios de los dátiles se mantienen estables

y, a pesar de la caída de la producción nacional y el aumento del volumen de la demanda, además de la inflación que ha registrado la oferta alimentaria. El precio fruto va de los 12 dírhams (1,11 euros) y llega a los 100 dírhams (9,21) el kilo, “precios al alcance de consumidores de todo el mundo y de diversos grupos sociales”, se subraya.

Los precios de los dátiles en el mercado mayorista varían según el tipo, el calibre y la calidad, ya que los dátiles “Al-Jehil” se comercializan entre 30 y 40 dirhams, mientras que los precios de los dátiles “Al-Majoul”, que ocupa el trono, están entre 60 y 120 dírhams el kilo, mientras que los precios de los dátiles Al-Bostahami oscilan entre 30 y 35 dírhams.

Varios comerciantes del mercado mayorista de dátiles explicaron que los precios no experimentaron un cambio significativo, excepto para algunos dátiles importados, cuyos precios aumentaron debido a la subida de los costos de transporte internacional.

La oferta de dátiles a los mercados no se vio afectada por la caída de la producción local este año, ya que esta escasez fue compensada por importaciones de países árabes como Egipto, Emiratos, Arabia Saudita, Túnez e Irak. Cabe señalar que los oasis marroquíes proporcionaron una producción de 115 mil toneladas para la campaña agrícola 2023-2024, en una superficie productiva de 50,9 mil hectáreas.