MENÚ
lunes 21 octubre 2019
02:12
Actualizado

Hurricane: el agente secreto de cuatro patas

El perro protegió a la familia Obama del intruso que intentó entrar en la Casa Blanca

  • Hurricane, junto a su dueño, Marshall Mirarchi, en la entrega de premios celebrada en Londres
    Hurricane, junto a su dueño, Marshall Mirarchi, en la entrega de premios celebrada en Londres
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de octubre de 2019. 01:39h

Comentada
Jorge Herrero.  Madrid. 12/10/2019

ETIQUETAS

hurricane, Huracán en español, es un pastor belga malinois negro, esta raza es una de las cuatro variedades de la especie canina de pastor belga cuyo nombre proviene de la ciudad de Malinas (Bélgica) y que frecuentemente es usado por las fuerzas armadas, cuerpos de seguridad del Estado y ejércitos de todo el mundo debido a sus habilidades y su excelente predisposición para el trabajo. Gracias a estas cualidades, Hurricane, que en la actualidad tiene 10 años, era un perro de operaciones especiales que formaba parte del equipo de respuesta de emergencia del Servicio Secreto estadounidense. Durante la noche del 22 de octubre de 2014, un intruso, llamado Dominic Adesanya, escaló la valla norte que rodea la Casa Blanca con intención de entrar en la propiedad donde la familia Obama se encontraba en esos momentos. «Fue muy difícil de ver», dijo su compañero, el ex agente canino de operaciones especiales del Servicio Secreto Marshall Mirarchi, en un vídeo publicado por la organización benéfica veterinaria de Reino Unido, people’s dispensary for sick animals (PDSA). «Nunca he tenido que contemplar cómo golpeaban a mi perro de esa manera». El intruso luchó, pateó y golpeó a Hurricane y lo balanceó en el aire, pero el animal finalmente logró tirarlo al suelo, lo que permitió que los oficiales lo detuvieran. Mirarchi, ahora el padre adoptivo de Hurricane tras su retiro, asegura que «nunca antes había sido testigo de tanta violencia hacia un perro, pero eso no le impidió hacer su trabajo. Esa noche, dio un paso adelante bajo circunstancias que ningún entrenamiento podría haber igualado». Las heridas que sufrió Hurricane a causa del ataque contribuyeron a su retiro en 2016 del Servicio Secreto. El cuadrúpedo héroe se retiró con 8 años, antes que la media de sus compañeros del Servicio Secreto. «Hurricane fue una leyenda dentro de la agencia. Le encantaba trabajar y su talento me impresionaba todos los días. Estoy muy orgulloso de él y extremadamente agradecido con PDSA por honrar su servicio y acciones de esta manera», asegura Mirarchi.

«La división canina del Servicio Secreto estadounidense es, sin duda alguna, una de las mejores del mundo, y el oficial Mirarchi y Hurricane ejecutaron su misión de una manera impecable», explica Thomas Sullivan, jefe del Servicio Secreto, en un comunicado presentado en la web de la agencia. «Estámos orgullosos de ambos y de todos los hombres, mujeres y perros que hacen este trabajo todos los días». «Los equipos caninos viajan alrededor del mundo ayudando al Servicio Secreto en misiones de protección», comenta el vicepresidente del mismo, Richard Macauley, quien asistió al avento en nombre de la agencia.

El OBE de los animales

Hurricane recibió el premio el 4 de octubre en una ceremonia celebrada en Londres y se convirtió en el animal número 31 en recibir el galardón y el primero fuera del Reino Unido. En el pasado, fue para 19 perros y 12 caballos. Los ganadores anteriores incluyen perros policías británicos que trabajaron después de los ataques terroristas de 2017 en Londres y caballos policías que ayudan a mantener segura la capital y escoltan a la reina. El director general de PDSA, Jan McLoughlin, declara que «la Orden de Mérito de PDSA fue presentada para reconocer a los animales por su excepcional devoción al deber. Los logros de Hurricane ciertamente cumplen con este criterio y garantizan el más alto reconocimiento. Estamos encantados de que se haya convertido en el último destinatario de la Orden de Mérito PDSA». El galardón se considera el premio oficial de la orden del Imperio Británico (OBE) de los animales, uno de los más altos honores que la familia real británica puede otorgar a un individuo.

El programa de premios comenzó en 1943 por la fundadora, Maria Dickin. Ella creía que reconocer las acciones heroicas y el papel de los animales en la sociedad elevaría su estatus y aseguraría que fueran mejor tratados. «Que Hurricane reciba la orden de mérito PDSA es un honor absoluto e increíble», añade Mirarchi. «Detuvo a alguien que entraba por la puerta principal de la Casa Blanca cuando el presidente y su familia estaban allí. Si alguna vez tuviera que elegir entre él o yo, lo elegiría a él».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs