Educación

Informe PISA: los alumnos españoles están por debajo de la OCDE en conocimientos financieros

Un 25% de alumnos presentan un nivel alto de conocimientos, frente a un 58% de nivel medio y un 17% de nivel bajo

Los estudiantes de 15 años registraron en matemáticas y lectura los peores datos de la última década
Los estudiantes de 15 años registraron en matemáticas y lectura los peores datos de la última décadalarazonDreamstime

Los alumnos españoles de 15 y 16 años están por debajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en las pruebas de competencia financiera realizadas dentro del Informe PISA 2022. De acuerdo al estudio, obtienen una puntuación media estimada de 486 puntos, doce puntos por debajo del rendimiento promedio de la OCDE, que se sitúa en 498 puntos.

Los resultados de España son peores que en el anterior ciclo de PISA, de 2018. Entonces, la competencia financiera de los alumnos españoles se situó en 492. De los 14 países miembros de la OCDE y los 6 asociados que han participado en la evaluación, Bélgica lidera la tabla con 527 puntos, seguido de Dinamarca (521) y Canadá (519). España se sitúa entre Noruega (489) e Italia (484).

Para determinar la competencia financiera han definido 5 niveles de rendimiento, que, de inferior a superior, van de <1 a 5. Se considera que el alumnado de los niveles <1 y 1 presenta un nivel bajo, frente al alumnado de los niveles 4 y 5, que tendría un rendimiento alto. En nuestro país, un 25% de los estudiantes españoles se encuentran en los niveles más altos de rendimiento (4 y 5), mientras que un 58% se sitúan en un nivel medio.

El estudio también observa la exposición a la educación financiera que han tenido los alumnos en los 12 meses previos a la realización de la evaluación. En este sentido, los estudiantes españoles se sitúan por debajo del promedio de la OCDE, al informar de que habían aprendido y conocían casi 7 de los 16 conceptos financieros que se les presentaban. Así, los conceptos que habían aprendido más son el sueldo (75%), el presupuesto (70%), el empresario (68%) y el préstamo bancario (66%). Por el contrario, los que menos fueron el interés compuesto (21%), el tipo de cambio (21%), la diversificación (19%), el retorno de la inversión (18%), y la depreciación (9%).

Respecto a la interacción con los padres sobre asuntos relacionados con el dinero, los estudiantes españoles hablan con sus progenitores al menos una vez a la semana sobre aspectos relacionados con el dinero para compras (49%), la paga (39%), sus ahorros (38%), sus gastos (37%) y las compras en línea (36%). Sobre este último asunto, el 85% de los alumnos españoles realizó alguna compra ‘online’ en los 12 meses anteriores a la evaluación, en línea con el promedio de la OCDE (86%). Un 58% de los estudiantes españoles usó su teléfono móvil para pagar durante el año previo al estudio. La media de la OCDE se situó en el 66%.

Además, menos de la mitad de los estudiantes españoles de 15 años (el 47%) declara tener una cuenta en una entidad bancaria, frente al 63% en que se sitúa el promedio de la OCDE. El porcentaje es todavía menor entre los alumnos de España que informó de que poseía una tarjeta de pago o de débito (un 24%). El promedio de la OCDE es del 62%, con países como Dinamarca, Países Bajos y Noruega superando el 90%. Pese a todo, el porcentaje de estudiantes a los que les gusta hablar sobre asuntos de dinero en España se sitúa en el 51%, muy similar al promedio de la OCDE, que es del 50%. Sólo un 38% de la población estudiantil española dice que los asuntos de dinero no son importantes para ellos.

En España se evaluaron los conocimientos financieros de más de 2.000 alumnos nacidos en 2006 de un total de 206 centros educativos. La mayor parte del alumnado participante en la evaluación se encontraba cursando 4º de ESO.