Tragedia
Isabel Artime expresa su satisfacción por el homenaje en Terranova al Villa de Pitanxo
11 familiares de los fallecidos inauguraron el viernes en San Juan de Terranova un monumento a las víctimas del naufragio del 15 de febrero de 2022
La secretaria general de Pesca de España, Isabel Artime, expresó su satisfacción por la ceremonia en recuerdo de los 21 fallecidos del naufragio del pesquero Villa de Pitanxo celebrada en San Juan de Terranova y resaltó que para ella ha sido "muy importante" acompañar a las familias a Canadá.
Tras la ceremonia en la que 11 familiares de los fallecidos inauguraron el viernes en San Juan de Terranova un monumento a las víctimas de la tragedia (que se produjo frente a las costas canadiense el 15 de febrero de 2022), Artime declaró a EFE que "ha sido francamente una gran satisfacción poder compartir esa vivencia".
"Creo que era importante el cierre de este círculo y además hacerlo en un país que no es el nuestro, donde muchas veces necesitas también sentirte arropado, apoyado de los tuyos, y sobre todo también de las instituciones", añadió.
La ceremonia de San Juan de Terranova, la primera localidad a donde llegaron los tres supervivientes de la tragedia así como los nueve cuerpos recuperados de los 21 fallecidos, es la última ocasión en que las familias del Villa de Pitanxo colocan una placa en recuerdo de las vidas perdidas.
Artime destacó, al igual que lo han hecho las familias que se han desplazado a Canadá, como las autoridades canadienses "se han volcado en todo momento", desde que se tuvo noticias del hundimiento hasta la ceremonia del viernes, para prestar todos los servicios y asistencia necesaria.
En este sentido, la secretaria general de Pesca también resaltó que aunque hace casi 30 años España y Canadá mantuvieron un grave conflicto pesquero, la llamada "guerra del fletán", las relaciones en estos momentos son "muy buenas".
"Tenemos muy buen entendimiento y colaboración. Desde el punto de vista de las autoridades pero también desde el punto de vista de los propios pescadores y armadores. Está absolutamente superado cualquier desencuentro que tuvimos hace 30 años", dijo.
Artime explicó que uno de los principales retos del sector pesquero español en estos momentos es la antigüedad de la flota.
"Tiene en torno a 30 años y requiere una modernización. No solamente para trabajar en mejores condiciones, sino para atraer jóvenes a esta profesión y poder realizar una pesca en las condiciones del siglo XXI. Lo estamos realizando todavía con barcos del siglo pasado. Desde esa perspectiva, tenemos todavía mucho por hacer", señaló.
Además, hay que facilitar el acceso de las mujeres a la profesión para que se embarquen, otra de las asignaturas pendientes, continuó.
Pero también destacó el esfuerzo que el sector ha realizado en los últimos años, sobre todo "el enorme avance en sostenibilidad".
"Ahora mismo prácticamente casi todos los 'stocks' que está trabajando la flota española están en buen estado de salud ambiental", comentó.
"Y ahora nos queda reforzar también una parte importante desde el punto de vista socioeconómico. Todavía tenemos que mejorar determinadas condiciones, la de flota que decía antes, pero también otras, sociales y económicas, para que haya una plena visión de que este sector es rentable y que es un sector de futuro", terminó señalando.
✕
Accede a tu cuenta para comentar