
Violencia de género
Juana Rivas prepara un nuevo recuso ante el Constitucional
La Fiscalía ve «pocos visos» de que se suspenda la obligación de la madre, que «se encuentra muy mal físicamente», de devolver a sus hijos.

La Fiscalía ve «pocos visos» de que se suspenda la obligación de la madre, que «se encuentra muy mal físicamente», de devolver a sus hijos.
La «pelota» del caso Juana Rivas está ahora en el tejado de la Audiencia Provincial de Granada, que se tiene que pronunciar sobre el incidente extraordinario de nulidad que podría suspender la obligación de que la madre de Maracena (Granada) tenga que devolver a sus dos hijos a su ex marido después de que hace una semana incumpliera la orden de entregárselos en el punto de encuentro.
La Audiencia no tendrá que revisar todo el caso ante una situación en el que se argumenta que «hay una vulneración de los derechos fundamentales», pero un pronunciamiento inmediato, aunque sea en contra, abriría las puertas a la defensa de Juana para la presentación de un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional, que hace unos días rechazó admitir a trámite su caso por un error procesal que ya está subsanado.
Francisca Granados, asesora jurídica de Juana y directora del área de Igualdad del Centro de la Mujer de Maracena, aseguró ayer a LA RAZÓN, que «todas las esperanzas están puestas en el nuevo recurso ante el Constitucional que ya estamos preparando». Y es que ayer el Fiscal Provincial de Granada aseguró a Efe que ve «pocos visos» de que prospere el incidente excepcional de nulidad de Juana Rivas, que permanece ilocalizable desde hace una semana. Sin embargo, su pronunciamiento «es muy importante» porque es un paso imprescindible para que el caso Juana pueda llegar al Constitucional (que rechazó el recurso porque no se había agotado toda la vía judicial) y dé tiempo a un pronunciamiento antes del próximo día 8 de agosto, cuanto están citados los dos progenitores a comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, encargado del caso.
Un portavoz de la Fiscalía explicó ayer que el Ministerio Público se opondrá al incidente de nulidad que formalizó el pasado lunes la representación legal de Juana Rivas con el argumento de que «no ha habido ninguna infracción procesal» que haya podido afectar a los derechos fundamentales de los dos hijos, como se argumenta en el escrito presentado. Así lo comunicará a la Sección Quinta de la Audiencia de Granada.
La asesora jurídica de Juana asegura que ha podido saber que Juana «se encuentra muy mal físicamente» y que la enfermedad que padece, un pinzamiento mesentérico que le diagnosticaron en octubre pasado a través de un TAC, se ha agravado por la situación de «ansiedad» que padece.
Al parecer, Juana sufre desde hace años del estómago «por la ansiedad que me creaba la situación de tensión continua que vivía» con Francisco Arcuri, su ex marido, llegó a decir. Arcuri dio instrucciones a su abogado de Italia para que se pusiera en contacto con el letrado que representa a Juana en Italia para que inicien negociaciones con la promesa de retirar las denuncias que ha interpuesto ante la Justicia española por la sustracción ilegal de sus hijos si Juana se los entrega en Italia el 7 de agosto, un día antes de que estén obligados a comparecer en el juzgado. Sin embargo, la asesora jurídica de Juana dijo ayer sobre este supuesto que «seguimos sin noticias».
✕
Accede a tu cuenta para comentar