Delincuencia

El juez expulsa de Mallorca a una banda de carteristas rumanos y les da 48 horas de plazo

La petición había sido formulada por la Policía Nacional al detectar a los delincuentes, que llegaban para su particular "campaña de verano"

Policía nacionales en el aeropuerto de Palma de Mallorca
Policía nacionales en el aeropuerto de Palma de MallorcaPolicía Nacional

Agentes de la Policía Nacional del aeropuerto de Palma han detenido a los integrantes de un grupo criminal itinerante de carteristas de origen rumano, tres varones, dos de 36 y el tercero de 34 años de edad. El juez ha ordenado su expulsión de la isla. El grupo se caracterizaba por su gran habilidad a la hora de cometer las sustracciones; el objetivo principaleran turistas extranjeros a los que seleccionaban y abordaban cuando se dirigían al parking del aeropuerto a recoger sus vehículos.

Los carteristas, una vez finalizada su “campaña turística” en Mallorca, suelen desplazarse a las Islas Canarias para continuar su actividad delictiva antes de pasar unos meses de “descanso” en su país de origen. Algunos de los detenidos, además de constarles antecedentes en España por este tipo de hechos, también los tienen en otros países de la Unión Europea.

Se les imputan tres sustracciones en el aeropuerto de Palma, la más reciente ocurrida el pasado sábado y las otras dos cometidas en agosto del pasado año, hechos por los que obtuvieron efectos valorados en más de 9.000 euros. La Policía Nacional ha solicitado a la autoridad judicial una orden de alejamiento de la isla de Mallorca, la cual ha sido concedida, por lo que stos individuos abandonar la isla en el plazo de 48 horas.

Por otro lado, los agentes han detenido también en el aeropuerto de 12 personas, siete de ellas por reclamaciones judiciales en vigor, una por amenazas, tres por hurto y una por falsedad documental. Asimismo, a una persona de origen argelino, que había sustraído un ordenador portátil.