Abusos a menores

Justicia reclama a la Iglesia sus investigaciones sobre abusos

El objetivo ahora es contar también con datos sobre posibles investigaciones internas y saber si han sido comunicadas.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado
La ministra de Justicia, Dolores Delgadolarazon

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha anunciado que pedirá a la Conferencia Episcopal información de casos sobre presuntos abusos y agresiones sexuales de miembros y representantes de la Iglesia a menores.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha enviado esta mañana una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, para solicitar a este organismo toda la información en su haber sobre investigaciones o procedimientos internos de denuncias de agresiones y abusos sexuales en instituciones eclesiásticas. Delgado, que encuadra su petición en el marco de cooperación del Estado con la Iglesia recogido en la Constitución y en los Acuerdos con la Santa Sede, la justifica por la necesidad de “arrojar luz sobre unos hechos que nuestra sociedad no puede permitirse seguir manteniendo ocultos si desea afrontar el futuro con dignidad”.

La ministra de Justicia recuerda que estas denuncias “han tenido una enorme repercusión pública” y manifiesta su intención de “abordar conjuntamente” con la Iglesia el fenómeno de los abusos sexuales a menores por la “sincera preocupación” que mantienen ambas instituciones por estos hechos.

En la carta se señala que el Gobierno está tramitando el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, que tiene como objetivo otorgar una especial protección a los niños, niñas y adolescentes frente a cualquier tipo de maltrato físico, psicológico y emocional. Uno de los aspectos que esa norma abordará es la ampliación del régimen de prescripción de los delitos de agresión y abusos sexuales a menores cuyo plazo comenzará a contar cuando las víctimas cumplan 30 años.

Delgado explica que estos delitos “sean en el seno de la Iglesia como en cualquier otra institución” no pueden ser ocultados ni considerados como hechos privados”, sino que merecen “el máximo reproche social y, cuando proceda, la contundente respuesta del ordenamiento jurídico penal”.

El pasado martes, la ministra pidió por escrito a la Fiscalía General del Estado que le informe sobre el número y estado de tramitación de todos los procedimientos penales abiertos por este tipo de infracciones en instituciones religiosas.

La ministra subraya los esfuerzos de la Iglesia por erradicar estos comportamientos con la creación del ‘Protocolo de actuación de la Iglesia en España para tratar los casos de los delitos más graves cometidos contra la moral por parte de los clérigos’ o el ‘Protocolo de actuación según la legislación del Estado’ para abordar estos casos, que obliga a denunciarlos aun cuando hayan tenido conocimiento de ellos en el ejercicio de su ministerio. Además, alaba el compromiso de la Conferencia Episcopal por haber creado una comisión que actualice los criterios a seguir.