MENÚ
martes 20 noviembre 2018
22:20
Actualizado
  • 1

La Comunidad de Madrid, la región con mayor esperanza de vida de toda la Unión Europea

Según un estudio publicado por Eurostat, establece una expectativa media de 87,8 años para las mujeres y de 82,2 años para los hombres en la región madrileña

  • La Comunidad de Madrid, la región con mayor esperanza de vida de toda la Unión Europea

Tiempo de lectura 4 min.

14 de septiembre de 2018. 17:17h

Comentada
Ángel Luis de Santos Madrid. 14/9/2018

ETIQUETAS

La Comunidad de Madrid es la región de la Unión Europea (UE) con mayor esperanza de vida, con una media de 85,2 años, según un estudio publicado por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, que establece una expectativa media de 87,8 años para las mujeres y de 82,2 años para los hombres.

Según los datos contenidos en el informe "Libro Regional Anual de 2018" publicado esta semana por Eurostat, que se ha hecho público hoy, la esperanza de vida media en la Unión Europea para los nacidos en 2016 se estableció en 81 años, con una perspectiva de 83,6 años para las mujeres y de 78,2 años para los hombres.

Fuera de España, hay otras siete regiones en el tramo más alto de esperanza de vida en el conjunto de la UE, es decir, aquellos territorios donde las expectativas de longevidad para los recién nacidos superaban los 84 años de media a fecha de 2016.

Se trata de las italianas Umbría (84,1), Marcas (84), Lombardía (84), Trento (84,3), Bolzano (84,1), la región parisina de Île de France (84,2) y el área este de Londres (84,1).

En la clasificación por sexos, seis comunidades autónomas españolas (Madrid, Castilla y León, La Rioja, Aragón, País Vasco y Navarra) se sitúan entre las diez regiones con mayores expectativas de longevidad para las mujeres, mientras que Madrid repite también como uno de los diez mejores territorios para los hombres en términos de longevidad.

El nivel relativamente alto de esperanza de vida en las regiones de la capital de España, Francia y el Reino Unido puede ser atribuido, entre otras razones, a la proximidad y amplia gama de centros sanitarios y hospitalarios disponibles, junto con unos relativamente altos niveles de ingresos y condiciones de vida.

La situación en el Reino Unido tiene un particular interés en la medida en que la esperanza de vida al nacer en la zona de Inner London-West fue, de media, 2,1 años más alta que en la región adyacente del Inner London-East, cuyos habitantes tienen unos ingresos económicos inferiores.

En el otro extremo del rango de esperanza de vida al nacer, había 38 regiones donde la esperanza de vida promedio era de menos de 78 años. Las regiones europeas con menor esperanza de vida para mujeres y hombres, siempre según Eurostat, se encuentran en Bulgaria (Montana, con 73,3 años) y Rumanía (Sur Este, con 74,4 años).

Esto refuerza el vínculo entre la esperanza de vida y el nivel de ingresos, en la medida en que la Bulgaria también registró el nivel más bajo de actividad económica en la UE, ya que su

producto interior bruto (PIB) por habitante era un 30% menor que la media de la UE-28.

La mayoría de las regiones con niveles relativamente bajos de esperanza de vida se encuentran predominantemente en las regiones más orientales de la UE, incluidas: las seis regiones

de Bulgaria, las siete de Hungría y las ocho de Rumania, así como tres de cuatro regiones de Eslovaquia, 8 de 16 de Polonia, una de las dos regiones croatas, y una de las ocho

checas.

Había cuatro regiones más en la UE donde la esperanza de vida al nacer era menor a 78.0 años: dos de los tres países bálticos: Letonia y Lituania (ambas regiones únicas en este nivel de detalle) así como las regiones ultraperiféricas de Mayotte (Francia) y Região Autónoma dos Açores (Portugal).

Últimas noticias