MENÚ
sábado 17 agosto 2019
00:19
Actualizado

La educación concertada dice "basta" al sectarismo

La campaña #YoElijo vuelve a unir a más de 150.000 familias en defensa del derecho de los padres a la libertad de elección educativa

  • Familiares participantes en el acto hacen el gesto característico de la campaña #YoElijo / Fotos: Kike Taberner y Efe
    Familiares participantes en el acto hacen el gesto característico de la campaña #YoElijo / Fotos: Kike Taberner y Efe

Tiempo de lectura 4 min.

08 de febrero de 2019. 06:22h

Comentada
Vicente Coll.  8/2/2019

ETIQUETAS

La comunidad educativa está preocupada. Han sido muchos los varapalos recibidos durante los últimos años, en especial las limitaciones sobre la libertad de elección de los padres. La educación concertada ha decidido volver a unir sus fuerzas para reclamar este derecho. El epicentro de esta nueva idea se encuentra en la Comunitat Valenciana, una de las principales autonomías castigadas por el sesgo ideológico.

La campaña #YoElijo ha sido diseñada por las asociaciones de familias y centros católicos de la Comunitat Valenciana, en colaboración con el Arzobispado de Valencia y las Universidad Católica de Valencia y CEU-Cardenal Herrera, entre otras instituciones. Un total de 730 colegios y más de 150.000 familias valencianas se han adherido a esta propuesta, que ahora pretende dar el salto a nivel nacional.

En ella, el pilar fundamental es el respaldo al derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. «En la actualidad, esta libertad se está viendo amenazada», aseguran desde la organización de este proyecto, que es una continuación del manifiesto «Por una Educación en Libertad», presentado el pasado octubre.

La originalidad de esta campaña reside en el enfoque digital con el que ha sido concebida, lo que facilita su expansión y divulgación. Tal y como explican sus organizadores, se invita a aquellos que quieran formar parte de este proyecto a compartir en redes sociales una fotografía con el dedo índice levantado, acompañada por la etiqueta #YoElijo. Además, se anima a participar a través de la firma de un nuevo manifiesto que recoge estos derechos. Para ello, es necesario acceder a la página web www.yoelijoeducacion.com y rellenar el formulario que allí aparece. No obstante, también se ha apostado por la vertiente física, más allá de las pantallas y las nuevas tecnologías, para hacer llegar este mensaje. Así, este movimiento recorrerá diferentes centros educativos, asociaciones y parroquias para explicar la necesidad de apostar por la defensa de la libertad de los padres a la hora de escolarizar a sus hijos, sea cual sea su elección.

Libertad y solo libertad

Precisamente es en este aspecto sobre el que se ha querido poner énfasis: #YoElijo, cuentan sus creadores, no defiende la elección de la escuela concertada, sino la capacidad y libertad, sin obstáculos, del derecho de los padres a escoger qué tipo de educación quieren para su familia. «Cuando se limita la libertad, los afectados somos todos», explica Vicente Morro, uno de los padres de esta iniciativa. «No queremos una escuela única, sino una escuela plural».

«La escuela pública y laica es una buena opción», defienden los promotores de #YoElijo, «siempre que los padres la elijan libremente, sin que nadie se la imponga. Buscamos el apoyo también de estos padres, porque no defendemos un modelo exclusivo, sino libre».

La campaña, que ha sido presentada esta semana y que cuenta con el respaldo del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha puesto sus miras en el ámbito nacional después del gran recibimiento que ha tenido en suelo valenciano. «Estamos muy contentos, la acogida ha sido muy positiva. Queremos que este mensaje se mantenga en el tiempo y llegue a todos los sectores educativos», comenta Morro, satisfecho por el primer impacto de #YoElijo en la sociedad valenciana.

El momento, estratégicamente hablando, es idóneo para reclamar la libertad de elección educativa: con la renovación de conciertos aún encima de la mesa, el inminente proceso de admisión de alumnos en centros de enseñanza y la campaña electoral más reñida de las últimas décadas, el derecho de los padres será, sin duda, un tema que habrá que abordar de forma obligada.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs