MENÚ
lunes 19 febrero 2018
01:49
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La rabia llega a la Península tras 35 años

El dueño del perro, imputado por lesiones graves por imprudencia y dos faltas, estuvo con el can en Granada, Barcelona, Huesca y Gerona antes de llegar a Toledo

  • El perro contagiado y sacrificado era un cruce de Pitbull, según la descripción de la Policía Nacional
    El perro contagiado y sacrificado era un cruce de Pitbull, según la descripción de la Policía Nacional / Efe
Belén Tobalina. 

Tiempo de lectura 4 min.

11 de junio de 2013. 15:21h

Comentada
Belén Tobalina.  11/6/2013

Madrid- El dueño del perro, un cruce del pitbull, con rabia que el pasado 1 de junio mordió a tres niños de 2, 6 y 12 años y que podría haber infectado a tres adultos más en la provincia de Toledo, fue ayer detenido y puesto en libertad con cargos. Se le imputa un presunto delito de lesiones graves por imprudencia y dos faltas por llevar a un perro peligroso suelo y por no tener seguro obligatorio para este tipo de canes, según los datos facilitados por la Policía Nacional.

El animal, que tuvo que ser abatido en la provincia de Toledo por agentes de la Policía había contraído la rabia en Marruecos, según demostraron los análisis efectuados por el Instituto de Salud Carlos III que dieron como origen de la cepa el citado país, donde esta enfermedad infecciosa es endémica.

El dueño del perro había vacunado al animal, pero no con la suficiente antelación para que creara inmunidad. «Se le vacunó el 1 de diciembre de 2012 y viajaron a Marruecos el 12 de diciembre», según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha. Al parecer el adulto que fue con su novia a Marruecos perdió al perro cerca de Toledo y es cuando se habrían dado los ataques. Si bien, antes de llegar a Toledo, el acusado pasó por varios puntos de la geografía española: «Granada, Monzón (en Huesca, Aragón), Barcelona, un pueblo de Gerona y finalmente Toledo», según los datos confirmados por la Policía Nacional.

Sólo se ha levantado la alerta sanitaria en Toledo en un radio de 20 kilómetros, si bien, «hemos facilitado la información a la red de alerta del Ministerio de Sanidad informando de su paso por Aragón y Cataluña, por Andalucía no porque ha habido testimonios contradictorios», aseguraron desde la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

6 personas afectadas y 7 perros

A todos los afectados se les ha aplicado la vacuna y están en su casa, salvo el más pequeño, que salió de la UCI y está recuperándose en planta, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Asimismo, hay siete perros que bien pudieron ser mordidos o tener únicamente contacto con el can infectado, según la información facilitada por la Consejería de Agricultura de la región.

«Es el primer caso de rabia que se detecta en la Península desde 1978», aseguró Juan José Badiola, presidente del Consejo General del Colegio de Veterinarios de España. Badiola explica que «la vacuna contra la rabia era obligatoria en España hasta 1992. Si bien, después se transfiere a las comunidades autónomas y desde entonces es obligatoria para perros en todas las regiones, salvo en Cataluña, Galicia y País Vasco. En Asturias, sólo es obligatoria en perros peligrosos. Desde el Consejo llevamos años solicitando que sea obligatoria la vacunación contra esta enfermedad infecciosa en todo el país para perros, gatos y hurones. No es por dinero, es por evitar un problema de salud pública».

90 casos en 21 años en Ceuta y Melilla

«En Ceuta y Melilla se dan un par de casos de rabia al año. Entre 1987 y 2008 se registraron 23 casos (20 perros y 3 gatos) en Ceuta y 67 (64 perros, un gato y dos caballos) en Melilla», asegura Badiola. «El problema en ambas ciudades autónomas–prosigue– es su proximidad con Marruecos, ya que el protocolo de vacunación que financian las propias ciudades, no los ciudadanos como sucede en el resto del país funciona bien. La vacunación es anual y obligatoria».

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs