Educación e innovación

Mathew, el asistente que prepara y corrige exámenes

Adaptical ha presentado en la feria de educación SIMO su aplicación basada en la Inteligencia Artificial para distintos niveles educativos que ayuda a los profesores elaborando y evaluando pruebas en pocos segundos

Alan Fusté y Xavier Velasco, fundadores de Adaptical, junto al equipo de esta startup española
Alan Fusté y Xavier Velasco, fundadores de Adaptical, junto al equipo de esta startup españolaAdaptical

En cuestión de segundos, el asistente virtual Mathew permite a los docentes crear automáticamente ejercicios, exámenes y situaciones de aprendizaje basados en una serie de parámetros personalizados. Gracias a la herramienta insignia de la startup española Adaptical, basada en la Inteligencia Artificial (IA) y desarrollada desde la fundación de esta empresa en 2018, los profesores «pueden ahorrar hasta 17 horas semanales ya que les ayuda a preparar actividades y pruebas con la posibilidad de personalizar el tipo de ejercicio, su objetivo, el idioma y las fuentes de contenido en las que deben basarse los alumnos para responder y Mathew para corregir», explica a LA RAZÓN Alan Fusté, ingeniero informático barcelonés de 28 años y fundador de Adaptical junto a Xavier Velasco, su socio de 26 años que, como Fusté, estudió Ingeniería Informática e Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación.

Desde SIMO, la feria educativa que reunió de martes a jueves en el recinto ferial de IFEMA en Madrid a 9.200 visitantes y 110 empresas, Fusté detallaba que «Mathew funciona en primaria, secundaria, bachillerato, Formación Profesional y universidad, todo adaptado a la vigente ley educativa LOMLOE». Mathew permite «preparar y corregir ejercicios y exámenes usando sólo las fuentes de contenido que seleccione el profesor ya que puede adjuntarle un PDF, elegir las páginas webs en las que quiere que se base el alumno para responder, el idioma y el tipo de ejercicio», cuenta Fusté sobre «el gran logro de Adaptical porque ayuda tanto a docentes como a alumnos».

«Usar Mathew conlleva que los profesores tengan más tiempo para estar con sus estudiantes», celebra Fusté. En base a «estudios recientes», desde Adaptical sostienen que «los docentes dedican menos del 50% de su tiempo en interactuar con los alumnos debido a las múltiples tareas administrativas y educativas que deben realizar». A diferencia de otras herramientas generalistas basada en IA como chatGPT, Mathew logra «una alta calidad pedagógica, dando unos resultados precisos y cuidados», subraya Fusté. Una de las claves de este asistente virtual de profesores es su precio asequible de 8,99 euros al mes para docentes individuales que, aclara Fusté, «pasa a ser de 5,99 euros al mes si se adquiere Mathew para un año». Mientras que para los centros educativos «la tarifa parte de 299 euros al año y varía en función del número de profesores y alumnos, pero en proporción es más económico para una escuela que para un docente que lo adquiere por su cuenta».

El asistente virtual Mathew pide al docente «el reto que quiere trabajar y le da cuatro opciones» y, además de preparar ejercicios basados en la memoria, puede «poner al alumno en distintas situaciones, por ejemplo ser asesor de un Ayuntamiento o una empresa»
El asistente virtual Mathew pide al docente «el reto que quiere trabajar y le da cuatro opciones» y, además de preparar ejercicios basados en la memoria, puede «poner al alumno en distintas situaciones, por ejemplo ser asesor de un Ayuntamiento o una empresa»Adaptical

Los ejercicios que prepara Mathew son muy diversos en función de lo que le reclame el profesor en cada momento. Este asistente virtual pide al docente «el reto que quiere trabajar y le da cuatro opciones» y, además de preparar ejercicios basados en la memoria, puede «poner al alumno en distintas situaciones, por ejemplo ser asesor de un Ayuntamiento o una empresa».

Sobre los tres días presentando el asistente virtual Mathew en la feria SIMO, Fusté celebra que «queríamos darlo a conocer y hemos superado nuestras expectativas». «Mucha gente ha venido al stand preguntando por la aplicación y comentando que les habían hablado del asistente virtual Mathew en otros puestos de la feria», cuenta ilusionado el fundador de Adaptical. «Además de ahorrar tiempo al profesor para que pueda estar más horas con sus alumnos, Mathew da consejos de cómo mejorar el nivel de cada alumno», subraya Fusté sobre los beneficios de utilizar esta aplicación capaz de «corregir textos muy largos». Mathew es descrito por Fusté como «el gran logro de Adaptical desde que se fundó hace cinco años porque, desde entonces, buscamos herramientas que ayuden tanto a alumnos como profesores. Y Mathew cumple a la perfección con este requisito».