Química

Hojas azules para conseguir energía «extra»

Hallan en Malasia una especie cuyas hojas azuladas permiten absorber un 10%

Una hoja de la llamativa Begonia pavonina
Una hoja de la llamativa Begonia pavoninalarazon

La diferencia entre el verde y el azul puede ser fundamental en la naturaleza, sobre todo si te da una energía «extra» frente al resto. Un equipo de investigadores del Reino Unido ha descubierto una especie de begonia sombra morada llamada Begonia Pavonina que habita en los densos bosques de Malasia, y que tiene la particularidad de que el azulado de sus hojas ordena los componentes absorbentes de la luz en sus hojas para aumentar su absorción de la energía.

Según explican los investigadores en un artículo publicado en la revista Nature Plants y recogido por Science, casi toda la vida en la Tierra depende de la fotosíntesis, la capacidad de las plantas para convertir la luz en energía química. Los cloroplastos, las pequeñas fábricas que llevan a cabo esta conversión, son ampliamente considerados como un elemento pasivo en este trabajo: simplemente se sientan allí y absorben toda la luz que les llega. Pero resulta que eso no es siempre el caso.

Según se detalla en el estudio, los cloroplastos típicos contienen compartimentos de membrana llamados tilacoides que se apilan uno encima de otro en una disposición algo irregular. En la Begonia Pavonina, sin embargo, este apilamiento es mucho más regular, en una creación de lo que se conoce como cristales fotónicos. Estas matrices cristalinas reflejan fuertemente la luz azul, dando a las hojas un brillo iridiscente.

Pero lo más importante en especie de plantas es que las hojas azules absorben hasta un 10% más energía que otros habitantes de los bosques de tierras bajas. Eso puede no parecer mucho, pero bajo las espesas copas de los bosques de Malasia, donde vive esta especie, esa energía extra da a la planta el jugo que necesita para superar a sus competidores.