Tokio

Un ventilador de enfriamiento de Fukushima deja de funcionar

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha afirmado este martes que uno de los ventiladores de enfriamiento del reactor 4 de la central nuclear de Fukushima-1 ha dejado de funcionar debido presuntamente a un problema eléctrico.

La compañía ha indicado que, por tanto, los trabajos para retirar el combustible utilizado han sido suspendidos, al tiempo que han recalcado que, al existir dos sistemas de enfriamiento, utilizarán el segundo a partir de las próximas horas, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa, NHK.

La semana pasada, TEPCO anunció la existencia de una fuga de alrededor de cien toneladas de agua altamente radiactiva de uno de los tanques de almacenamiento de la central nuclear.

En base a estas informaciones, el agua contiene 230 millones de becquerelios por litro de sustancias emisoras de rayos beta. Dicha cantidad es superior a los límites gubernamentales.

Los problemas en Fukushima-1 se deben al terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa de la prefectura japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania.

Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.