Sucesos
Al menos 17 niños muertos y 14 heridos por un incendio en una escuela en Kenia
La mayoría de los estudiantes dormían cuando se declaró el fuego
La tragedia golpeó ayer al condado de Nyeri, en el centro de Kenia, después de que un incendio en una residencia escolar acabara con la vida de 17 estudiantes y causara quemaduras graves a otros 13. Según informó la policía local, la cifra de fallecidos no era definitiva y se teme que se anuncien nuevas víctimas. Tanto el comisario del condado, Pius Murugu, como representantes del Ministerio de Educación, indicaron a los medios que el edificio afectado por las llamas servía de residencia para más de 150 niños. El incendio se propagó a gran velocidad debido a que este tipo de construcciones suelen hacerse con tablas de madera, y la furia súbita del fuego impidió que los afectados pudieran escapar a tiempo. Las causas que provocaron el incendio aún están por aclarar, tal y como comunicó la portavoz de la policía.
La Academia Hillside Endarasha, la escuela afectada, cuenta con 824 estudiantes menores de 14 años y se encuentra ubicada a una distancia aproximada de 200 kilómetros respecto a la capital del país, Nairobi. Escenas de angustia se sucedieron a lo largo de la mañana, cuando algunos padres de los alumnos corrieron a buscar a sus hijos pero no fueron capaces de encontrarlos.
El presidente keniano, William Ruto, señaló por su parte que la noticia es «devastadora» y prometió adoptar medidas para castigar a los responsables del incendio, una vez se esclarezcan las causas. En su perfil de la red social X instigó a las autoridades pertinentes «a que investiguen a fondo este horrible incidente» y anunció que el Ministerio de Interior «está movilizando todos los recursos para apoyar a las familias afectadas».
Este tipo de desgraciados accidentes son habituales en los internados en Kenia, donde muchos colegiales optan por esta clase de alojamientos para ahorrarse las largas distancias que separan sus hogares de la escuela.
Las causas que los provocan son diversas. En 2017 diez alumnos de secundaria murieron tras un incendio provocado en el marco de las protestas en desarrollo por las condiciones de vida que sufren los propios alumnos. Las cocinas de carbón, combinadas con las estructuras de madera que conforman los edificios, también se suman a las posibles causas a explicar. El incendio más letal en una residencia keniana tuvo lugar en 2001, cuando 67 estudiantes fallecieron entre las llamas en la localidad de Machakos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar