Alimentación

El método que recomiendan los expertos para conservar los tomates: evitarás que se pudran

Algunas fórmulas más clásicas, como los recipientes o las bolsas de plástico, harán que el producto corra el riesgo de presentar moho

Comúnmente nos referimos a los tomates como una verdura debido a su uso en platos salados, pero en realidad es una fruta
Comúnmente nos referimos a los tomates como una verdura debido a su uso en platos salados, pero en realidad es una frutaMyriams-FotosPixabay

Conservar los alimentos de forma correcta es una de las tareas que deben estar presentes en todas las cocinas, y más si se trata de productos frescos sensibles al paso del tiempo. Por ello, mantener las frutas en las mejores condiciones es fundamental para evitar que puedan afectar al estado de salud de aquellos que la ingieran. Aparte de protegerlo de la mejor forma posible, también se recomienda estar atento a la fecha de caducidad, pese a queexiste comida que se puede consumir una vez se haya pasado de la fecha marcada.

Un ejemplo de ello es el tomate, uno de los productos hortofrutícolas más consumidos en el mundo debido a la cantidad de propiedades que tiene relacionados con los minerales (calcio, sodio y potasio), las vitaminas (A, B1, B2 y C) y propiedades medicinales como las desinflamatorias o las digestivas. Por ello, conservarlo adecuadamente es un desafío que no todo el mundo supera, ya que recurren a los métodos más habituales. Sin embargo, existe uno que recomiendan los expertos que hará que el estado de este alimento se mantenga en el estado más óptimo posible.

Mercado europeo del tomate
Mercado europeo del tomateLa Razón

Formas incorrectas de conservar los tomates que son muy comunes

Una de las formas más empleadas por el público es recurrir a un recipiente con agua con el que se cree que así podrían mantener la misma frescura que desde el primer día. Sin embargo, realizar esta práctica es una de las peores que por las que se puede optar, ya que el proceso de descomposición del tomate se verá aumentado e, inevitablemente, el moho hará acto de presencia en el producto.

Otra procedimiento, el cual tampoco es correcto, es recurrir a las bolsa de plástico. Guardar las frutas en bolsas totalmente cerradas hará que el interior esté repleto de humedad y de calor, algo que también fomentará la manifestación del pudrimiento de la fruta. Igualmente, tampoco está recomendado porque una bolsa puede hacer que se aplasten y que afecten a su textura.

Así recomiendan los expertos cómo se deben conservar los tomates

Ya existen tomates capaces de actuar como una vacuna
Ya existen tomates capaces de actuar como una vacunalarazonCreative Commons

Los expertos justifican que lo ideal sería conservar los tomates en el interior de las cajas de cartón. La razón sería porque son sistemas de almacenaje con pequeños agujeros por los que circula el aire, algo que lo dotará de mayor frescura. Además, se deberán situar con el tallo hacia arriba, para que así esta fruta ni se dañe ni se aplaste.

Se debe tener en cuenta que reunirlos en grandes cantidades no es la mejor opción, ya que esto puede ser también una causa por la que se estropearán los tomates. Esto podría generar presión entre unos y otros y supondría una cadena que hará que terminen todos en mal estado, por lo que, aquellos que estén dañados, deberán ser eliminados del interior del cartón.

¿Cómo conservar tomates frescos fuera de la nevera?

Los tomates no tienen la obligación de tener que ser conservados en las neveras, ya que esto facilitaría que pierdan sus particularidades naturales. Sin embargo, para mantenerlos en correctas condiciones, deberá de ser en un lugar frío sin que haga calor. Por ello, la temperatura ideal será entre los 20 y los 23ºC.

El entorno sobre el que se debe rodear este fruto será en una ubicación fresca, que esté alejada de las fuentes de calor y los rayos directos procedentes del sol. En este sentido, la despensa se resalta con respecto a los demás como un lugar perfecto.