Sanidad

Mónica García ve posible prohibir la venta de tabaco de por vida a los nacidos a partir de 2009

"Aquí se puede aplicar todo, yo siempre digo que no hay nada imposible", ha señalado la ministra de Sanidad al ser preguntada por medidas como la adoptada por Reino Unido

Reino Unido ha dado un enorme paso en la lucha contra el tabaco. La Cámara de los Comunes (Baja) ha aprobado en primera lectura la ley que prohibirá que cualquier persona nacida después del 1 de enero de 2009 pueda comprar en toda su vida tabaco legalmente. Esto afecta a los menores que ahora tienen 15 años, la llamada "Generación Alfa". La norma entrará en vigor en 2027, es decir, cuando estos jóvenes cumplan 18 años. Con esta medida, el país tiene como objetivo una "generación libre de humo". El proyecto también pretende restringir la venta de vapeadores y productos relacionados para adolescentes y jóvenes, aunque no prevé su prohibición total.

Este debate podría llegar a España, donde recientemente ha aprobado el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, impulsado por el Ministerio de Sanidad. El plan contempla 150 propuestas para combatir el consumo de los productos de tabaco en nuestro país. Entre las medidas planteadas se encuentra la equiparación de la regulación sobre publicidad, patrocinio y promoción de los productos relacionados con el tabaco, como los cigarrillos electrónicos, al tabaco tradicional o el empaquetado genérico de las cajetillas. El Gobierno también plantea incrementar el precio del tabaco con el aumento de los impuestos. En cuanto a los espacios sin humo, se concretarán a través de medidas legislativas. El plan de Reino Unido da varios paso más allá. Pero, ¿se podría implantar la misma medida en España?

Este martes la ministra de Sanidad, Mónica García, ha abierto la puerta a que en el futuro se puedan implementar medidas antitabaco como las de otros países, pero ha vuelto a insistir en que lo primero será ejecutar el plan recientemente aprobado mediante leyes que deberán materializarse en el Parlamento. "Aquí se puede aplicar todo, yo siempre digo que no hay nada imposible", ha señalado la ministra al ser preguntada por medidas como la adoptada ayer por la Cámara de los Comunes de Reino Unido.

No obstante, García ha reiterado que lo primero en España es materializar en leyes las medidas del recientemente aprobado Plan Integral de Prevención del Tabaquismo (PIT), que a la mayor brevedad, probablemente en un par de semanas, presentará al Consejo de Ministros. España va a ir "aprendiendo" de las experiencias en otros países y en otros lugares para ver "cuáles de ellas son aplicables en este país y cuáles de ellas son aplicables a la salud de nuestra población".

Sin embargo, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), aunque cree que prohibir la venta de tabaco a personas nacidas después de 2009 es una medida "buena y efectiva", duda de su "encaje legal" en nuestro país. En declaraciones a EFE, Pascual se ha preguntado qué ocurre cuando estas personas cumplan 18 años: "¿Se les puede mantener la prohibición?, no lo sabemos, pero está por ver si es viable con la legislación actual".

El presidente de la CNPT, organización que aglutina a 47 entidades para la prevención del tabaquismo, ha insistido que mantener la prohibición de compra de cigarrillos cuando llegas a la mayoría de edad es "lo mismo que vetar el tabaco, de manera general". Ha incidido en que esta medida va enfocada a tener generaciones libres sin humo y ya se comentó con la ministra de Sanidad en una de las reuniones para la aprobación del PIT que fue avalado este mes por las comunidades, sociedades médicas y científicas como paso previo antes de su debate en el Congreso.

Pascual ha precisado que el PIT habla de lograr una generación sin nicotina, pero incluir una medida de este calibre implica una consulta jurídica a los letrados del Parlamento. El responsable de la CNPT ha admitido que esta medida es para proteger a la gente, "pero en un país que tiene unos derechos y una Constitución, esto puede verse como una intromisión en las libertades, de no estar bien estructurado desde el punto de vista legal". No obstante, ha reconocido que la prohibición de venta de tabaco a nacidos después de 2009 supondría una reducción drástica del consumo e iría en la línea de los objetivos del plan integral de prevención.