MENÚ
miércoles 19 septiembre 2018
10:38
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Sanidad da marcha atrás: no subirá el copago de medicinas a los jubilados

El ministro de Economía matiza el anuncio de Dolors Montserrat: «No está encima de la mesa»

  • Sanidad da marcha atrás: no subirá el copago de medicinas a los jubilados
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de enero de 2017. 00:19h

Comentada
Rocío Ruiz.  Madrid. 10/1/2017

«No alarmemos a los pensionistas, no se va a subir el copago», sentenció ayer la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. El asunto «no está encima de la mesa», añadió el ministro de Economía, Luis de Guindos; «ni es una prioridad para el Gobierno, ni está en su agenda», salió al paso desde Lérida el ex ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, para tratar de extinguir entre todos el «incendio» de críticas que se desató el lunes cuando la ministra Montserrat anunció su intención de «revisar» el copago farmacéutico para que paguen más por los medicamentos aquellos pensionistas que tienen ingresos más altos. Lo cierto es que la ministra trasladó más bien un deseo porque «no hay ningún informe en marcha» que analice esta cuestión y permita tomar una decisión al respecto y, cuando esté, «lo pondremos en conocimiento de todos los grupos parlamentarios y estudiaremos entre todos qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no», acabó admitiendo durante una entrevista en TVE. En definitiva, «no está prevista la reforma del copago farmacéutico, así como tampoco lo está el incremento para los pensionistas de 18.000 euros de renta». Ahora bien, puede que se «estudie» una modificación del tramo de 18.000 a 100.000, matizó ayer la ministra en su intento por amortiguar las críticas.

Lo cierto es que, en estos momentos, no es del agrado ni de los partidos políticos, ni de las comunidades autónomas, ni del sector sanitario una reforma del copago farmacéutico.

El Colegio Oficial de Enfermería (Codem) no ocultó su preocupación por la intención del Gobierno de «estudiar», una modificación en el tramo de 18.000 a 100.000. Incluso pidió a Sanidad que reconsiderase su propuesta porque considera que con sus aportaciones al IRPF «los pensionistas ya han contribuido a pagar los medicamentos» con lo que un incremento de la carga impositiva «supondía más un “repago” que un “copago”».

Los partidos políticos salieron ayer también en «avalancha» a criticar una modificación del copago farmacéutico. Unidos Podemos-En Comú y ERC solicitaron la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Sanidad para elevarlo en el caso de las pensiones más altas. «A la progresividad fiscal se llega a través de una reforma fiscal que haga que paguen más impuestos quienes más tienen y no mediante la utilización de la enfermedad y el consumo de medicamentos como formas de redistribuir las rentas... Las reformas deben ser las que guíen hasta su eliminación», dijo la diputada Marta Sibina.

El PSOE acusó a la ministra de hablar en términos de «elitismo fiscal» y se mostró partidario de una reforma fiscal en profundidad como solución a una mejora del Estado de Bienestar.

Tampoco Ciudadanos respaldó el anuncio de la ministra, que, de llevarse a cabo, podría afectar a 2,5 millones de pensionistas, según los sindicatos UGT y CC OO. «Entendemos que hay muchas cosas que se pueden hacer antes de volver a tocar el bolsillo de los que siempre pagan», dijo su secretario de comunicación, Fernando de Páramo. Y es que, en su opinión, los pensionistas que cobran más de 18.000 euros «no son ricos». Entre otras cosas porque, con la crisis, «muchos han tenido que ayudar a sus familias».

Las comunidades donde no gobierna el PP, como Asturias, Cataluña o Andalucía, se unieron al coro de voces críticas contra una reforma del copago, a la que echaron en cara la «intranquilidad» que Montserrat ha generado con su «globo sonda». Sólo el consejero madrileño de Sanidad, Jesús Sánchez, alabó la «valentía» de la ministra al abordar el polémico asunto.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs