Bienestar

Las mujeres españolas, las más felices junto a las portuguesas

La satisfacción de las españolas y portuguesas lidera el II Informe de Bienestar de la Mujer realizado también en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Suecia

Varias mujeres charlan en la calle
Cuatro programas creados por mujeres para mujeresPinterest

Las mujeres españolas y portuguesas son las más satisfechas con su vida, apunta el II Informe de Bienestar de la Mujer en el que se ha preguntado a 7.000 mujeres de Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia, 1.000 por cada país. Las españolas y portuguesas muestran un gran de satisfacción de 67 sobre 100, ligeramente por encima de la media en estos siete países de 64 sobre 100, siendo las más felices entre estos siete países europeos al ser cuestionadas acerca de diferentes aspectos claves en el bienestar personal como la familia, las relaciones sociales, la intimidad, la carrera profesional y la salud.

Pese a la pandemia, el nivel de satisfacción de las mujeres en estos siete países europeos se mantuvo prácticamente sin cambios desde 2017. La familia sigue siendo el factor más importante para su felicidad. El estudio, realizado por el fabricante farmacéutico Gedeon Richter, revela que las mujeres a menudo anteponen sus seres queridos frente a sus propios intereses e, incluso, a su propia salud.

Si nos fijamos en España, un 71% de las españolas indica que no es capaz de dedicarse tiempo a sí misma y sólo un 38% considera sencillo mantener el equilibrio entre trabajo y familia. En un comunicado, la empresa subraya que el estudio aborda temas concretos que influyen en el bienestar físico y emocional como la fertilidad, la menopausia, la anticoncepción, las infecciones vaginales y los miomas uterinos. Los miomas uterinos, los tumores más frecuentes del aparato genital femenino, afectan a entre un 20% y un 40% de las mujeres en edad reproductiva, pero no siempre se diagnostican con facilidad.

Entre los síntomas que harían sospechas de un mioma destacan el dolor menstrual, que afecta a un 58% de las mujeres españolas, un 10% más que la media en los siete países europeos participantes en esta investigación. El 33% de las españolas reconocen experimentar sangrado menstrual, ligeramente por encima de la media, informa EFE.

Al analizar distintos aspectos de la vida cotidiana, el estudio revela que un 64% de las mujeres están satisfechas con su vida sexual, aunque el 34% reconoce que sus relaciones íntimas se han reducido con la maternidad. La infertilidad afecta a un tercio de las mujeres entre 29 y 45 años teniendo "un grave impacto y una enorme carga emocional", señala Gedeon Richter en un comunicado. El 51% de las mujeres asegura que el miedo a no poder quedarse embarazada le causa estrés, 13 puntos más que en 2017, y un 49% señala que le afecta gravemente a su autoestima. El 43% de las mujeres encuestadas afirma que la infertilidad le causa depresión.