Informe PIRLS
Los niños españoles retroceden 7 puntos en comprensión lectora respecto a 2016
España se sitúa en el puesto 21 junto con Nueva Zelanda en esta quinta edición del estudio PIRLS
Los alumnos españoles de 4º de Primaria han perdido capacidad de comprensión lectora durante la Covid-19. Respecto a 2016, han empeorado siete puntos, hasta los 521, según el avance del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, en sus siglas en inglés), divulgado hoy martes.
Así, nuestros estudiantes se sitúan en el puesto 21 y continúan por debajo de la media, en esta primera gran evaluación internacional tras la pandemia que ha recopilado datos de 57 países de la Unión Europea y la OCDE de unos 400.000 estudiantes, 380.000 padres, 20.000 maestros y 13.000 escuelas. Mientras los alumnos españoles consiguen de media 521 puntos, el promedio de la UE se sitúa en los 528 puntos y el de la OCDE en los 533.
En este informe, que es el equivalente al PISA para Primaria, Singapur lidera la tabla con 587 puntos, seguido de Irlanda (577), Honk Kong (573), Rusia (567) e Irlanda del Norte (558), mientras en los últimos lugares se sitúan Sudáfrica (288), Marruecos (372), Egipto (378), Jordania (381) e Irán (413). Egipto es el país que más ha mejorado (48), mientras que Azerbaiyán y Kazajistán son los que más puntos ha perdido (32), informa Ep.
El informe revela que dos tercios de los países que han participado han registrado un descenso del rendimiento medio en lectura entre 2016 y 2021, lo que, según los investigadores, sugiere que la pandemia de coronavirus ha tenido un impacto negativo generalizado en este aspecto. En el caso de España, que participa desde 2006, se ha evaluado a 8.551 estudiantes de 452 centros educativos y se ha obtenido un resultado en el rendimiento medio en lectura que supone una bajada de siete puntos.
Otro de los resultados más significativos del estudio es que las alumnas (522) presentan un rendimiento mayor que los alumnos en comprensión lectora (520), aunque la diferencia por sexo española es de las más bajas de los países participantes. Además, solo uno de cada diez alumnos de 4º de Primaria confiesa que leer no le gusta y uno de cada cinco revela que no se siente seguro en esta práctica.
El informe también incluye los resultados del tiempo dedicado a utilizar dispositivos digitales para buscar y leer información en un día escolar. En España, un 25% dedica más de 30 minutos, un 57% este tiempo o menos y el 18% no dedica ni un minuto. especto al impacto del estatus socioeconómico del hogar y de la escuela, a nivel global persisten como fuertes indicadores del rendimiento. En concreto, en España hay una diferencia de 62 puntos entre los alumnos con un nivel socieconómico alto y los de uno bajo (550 frente a 488).
El profesorado español, el más satisfecho
Por otro lado, el informe revela que el 81% del profesorado español declara estar muy satisfecho con su profesión, el porcentaje más alto de los países de la OCDE y la UE. El 51% de estos profesionales indica estar muy satisfecho, el 40% algo satisfecho y el 9% poco satisfecho. Solo un 18% del profesorado español indica estar "algo satisfecho" y un 1% "poco satisfecho". Además, el profesorado español considera "con carácter general que la disciplina no supone casi ningún problema".
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