Investigación, desarrollo e innovación

Las patentes en España: un sector en auge y con destacada presencia de mujeres

En los últimos 10 años nuestro país ha registrado un aumento de un 43% en las solicitudes presentadas en la UE

La contribución de nuestro país a las patentes es especialmente importante en los sectores tecnológicos del ámbito biomédico
La contribución de nuestro país a las patentes es especialmente importante en los sectores tecnológicos del ámbito biomédicoPexels

El sector de la innovación va a toda máquina en nuestro país. El pasado marzo, la Oficina Europea de Patentes (OEP) publicó su informe anual, en el que destacaba que los inventos de origen español siguen en ascenso, y en 2023 se alcanzó la cifra récord de 2.111 solicitudes de patentes europeas, lo que supuso un 6,9% más que el año anterior. Las solicitudes de patentes, que se presentan para ayudar a proteger y comercializar invenciones, son un indicador que anticipa las inversiones en I+D+i de entidades y organizaciones.

«Estas cifras son una buena noticia de la salud de la innovación en nuestro país», afirma a LA RAZÓN Aida Fernández, directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), ya que muestran que este hecho «no es algo aislado, sino que refleja la evolución que ha experimentado nuestro país en los últimos años». Tanto es así, que España ha experimentado «el mayor crecimiento en solicitudes anuales de patente europea» entre los países de nuestro entorno, «con un aumento del 43% desde 2014».

El Índice de Patentes analiza además la contribución de las mujeres a la innovación, algo en lo España también sobresale. De todas las solicitudes presentadas ante la OEP en 2023, en el 46% figuraba al menos una mujer entre los inventores, «con lo que superamos en nada menos que en 20 puntos el promedio de los países de la OEP», afirma Aida Fernández. «Son datos excelentes, mejor de lo esperado, lo cual no quiere decir que no tengamos camino que recorrer», puntualiza, ya que «si miramos el volumen total de inventores de patentes, todavía estamos aproximadamente en cifras de una mujer por cada 4 hombres, así que tenemos un claro margen de mejora en nuestro ámbito».

Campos principales

La contribución española a las patentes es especialmente importante en los sectores tecnológicos del ámbito biomédico, entre los que se encuentran los productos farmacéuticos, la biotecnología y la tecnología médica, que representan casi una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes ante la OEP. «Son datos congruentes con los que tenemos también a nivel nacional, ya que en las solicitudes de patentes nacionales prevalecen las tecnologías médicas y sanitarias», señala la presidenta de la OEPM.

Fernández destaca además otra característica «española» que se desprende de las solicitudes de patentes en Europa, «y es la relevancia que tienen las tecnologías de energías limpias». Además, la ingeniería civil «ha experimentado un notable crecimiento del 44,6% en dichas solicitudes, convirtiéndose en el sector tecnológico con mayor crecimiento». Otros sectores relevantes fueron la industria química de materiales básicos (+41,5), como motores, bombas y turbinas (+39,8%).

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se convirtió una vez más en el primer solicitante de patentes ante la OEP (con 80 solicitudes). Por su parte, en la empresa privada destacaron Amadeus, Multiverse Computing y Telefónica como las firmas que más innovaciones han presentado.

Por comunidades autónomas, Cataluña encabezó la lista, con 731 solicitudes y un porcentaje de un 34,6%, que supuso un 13,2% más que en 2022. La Comunidad de Madrid ocupó el segundo lugar, con 404, aunque esta región registró un descenso del -1,9% en comparación con el año pasado. Ambas comunidades son responsables de más de la mitad de todas las solicitudes de patentes a Europa procedentes de nuestro país. Por detrás de ellas figuran País Vasco, Comunidad Valenciana, Navarra y Andalucía.

La intensa labor que desarrolla la Oficina Española de Patentes y Marcas es fundamental para poner en contacto a todos los actores que intervienen en este ámbito, y llegar en mayor medida al tejido industrial y empresarial. Una de sus prioridades son las pymes, ya que según datos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE solo el 11% de las pymes tienen derechos de propiedad industrial. «Desde la OEPM apoyamos decididamente a las empresas para incentivar las solicitudes de patentes, por ejemplo, ofrecemos reducciones de tasas y disponemos de varias líneas de subvenciones», apunta Aida Fernández.

Desde junio de 2023 los innovadores cuentan con el sistema de Patente Unitaria, que ha tenido una sólida acogida entre las empresas españolas. La principal novedad es que sus efectos jurídicos son unitarios en los 17 estados miembro de la UE, y además quedan reguladas por el Tribunal Unificado de Patentes, lo que representa una ayuda para los inventores que quieran introducir sus ideas en el mercado europeo.

A continuación les ofrecemos algunas innovaciones desarrolladas por inventores españoles, que son un mínimo ejemplo de las patentes desarrolladas en nuestro país, y que abarcan multitud de campos y utilidades:

Dispositivo para localizar objetos / José González

Permite tener permanentemente localizados nuestros objetos de valor y emite una señal de aviso cuando éstos se separan más allá de una distancia definida previamente, que puede ser modificada por el usuario con una APP móvil. Está compuesto por un elemento de control inalámbrico, un teléfono móvil y al menos un elemento localizador que se fija al objeto que desea ser controlado. Este invento es ideal para evitar perder objetos de valor o encontrarlos de forma rápida.

Dispositivo de pago de peaje remoto por detección automática codificada / Juan de Rada

Permite controlar la entrada, recorrido y salida del vehículo de la autopista y realizar el pago del peaje de manera automática o diferida sin necesidad de detenerse. La estación móvil posee los datos del vehículo y el código asignado, y configura el recorrido realizado y calculará el importe a cargar en la cuenta.

Sistema de carga y descarga de barcos portacontenedores / José María Márquez

Gracias a esta innovación se optimiza las operaciones en los puertos, reduciendo el tiempo hasta 20 veces y los costes relacionados con ellas. Además, al viajar la carga «enjaulada» se incrementa la seguridad en trayectos en los que se suele producir pérdida de contenedores.

Zancos automáticos con elevación hidráulica / José Tapias

Gracias a un mando a distancia, el operario que los lleva puestos puede variar automáticamente la altura de los zancos para adapatarla al trabajo que realiza. El desplazamiento del zanco móvil se realiza mediante una guía , en el interior de la cual hay un cilindro hidráulico que es el que proporciona el empuje. Aunque ya existían zancos ajustables, estos eran manuales, pero estos mejoran el rendimiento y minimizan el esfuerzo.

Agujas perfeccionadas para labores de punto / Ángeles Rober

Simplifican el proceso de confección doméstica, y se reduce el tiempo empleado respecto a las agujas de punto convencionales. La finalidad de este invento es eliminar la necesidad de emplear cinta métrica para ir comprobando las dimensiones de la prenda que se teje.

Sistema eco-touchless que ahorra el 70% del agua en la cisterna del WC / José Emilio Parra

Mediante un sensor de proximidad este invento ofrece la posibilidad de regular la cantidad de agua que se emplea en cada descarga, y se puede llegar a ahorrar hasta un 70% de agua. De fácil instalación, el montaje puede estar listo en menos de cinco minutos. Además, con la App se controlará el consumo.

Pulsera lúdica / Anna Reverte

Cuenta con un elemento magnético con una polaridad particular, lo que permite la interacción con otras pulseras de análoga naturaleza. Las pulseras compatibles se ven atraídas por las fuerzas debidas a su magnetismo, mientras que el resto de pulseras con otras combinaciones de polaridad sufrirán repulsión de origen magnético, todo ello para simular una compatibilidad personal o simbolizar un vínculo entre dos o más personas.

Sistema de seguridad para combustible / Óscar Prados

Alerta en caso de robo de combustible en camiones, debido a la proliferación de este problema en el mundo del transporte. El sistema deja libre el acceso al combustible para evitar que los ladrones causen daño al vehículo, algo que sucede de forma habitual. Cuando gracias a un sensor se detecta que el nivel del depósito baja, suena una alarma.