Opinión

Peregrinando al Jubileo

Se celebrará en el año 2025

Antonio Pelayo
Antonio PelayoLa RazónLa Razón

Falta un año y medio para la apertura del Jubileo que la Iglesia celebrará en el año 2025; a finales del mes de diciembre del 2024 el Papa abrirá la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro dando inicio a doce meses de peregrinaciones desde todos los lugares del mundo a la Ciudad Eterna.

Francisco en la carta apostólica con la que anunciaba el próximo año jubilar indicó como lema el de “Peregrinos de Esperanza porque – escribió-“el Jubileo podrá favorecer mucho la recomposición de un clima de esperanza y de confianza como signo de un renovado renacimiento del que todos sentimos su urgencia”

En la memoria de algunos de mis lectores estarán todavía presentes imágenes y sensaciones del grandioso Jubileo que presidió en el año 2000 san Juan Pablo II y más recientemente del Jubileo extraordinario que Bergoglio convocó en el 2016 como año santo de la misericordia.

La organización de un Jubileo es una empresa extraordinariamente compleja desde diversos puntos de vista. El gobierno italiano y el ayuntamiento de Roma ya tienen en marcha los proyectos para mejorar la acogida a los más de treinta millones de peregrinos que se esperan en Roma: obras públicas, sanidad e higiene, servicios de hostelería, medidas de seguridad.

El Papa por su parte ha encomendado al Dicasterio para la Evangelización y a Monseñor Rino Fisichella la preparación de este magno acontecimiento del pueblo de Dios y se han creado ya cuatro comisiones preparatorias: pastoral ( que se ocupará de las celebraciones jubilares) cultural ( ya está prevista una magna exposición de El Greco ) comunicación para atender a los miles de periodistas que cubrirán el evento y ecuménica con una particular atención al diálogo inter religioso.

El calendario de los actos más significativos, en principio, ya ha sido fijado: mundo de la comunicación ( enero),fuerzas armadas, misioneros de la misericordia, gobernantes, familias, enfermos y personas con discapacidad, jóvenes (finales de julio y principios de agosto) presos, etc.

La gran incógnita la constituye el contexto político en que se celebrará este Jubileo siendo posible cualquier hipótesis.