Servicio público

Perfil de usuario del 024: mujer y de 50 a 54 años

El teléfono de atención a la conducta suicida ha atendido

129.000 llamadas desde su puesta en marcha hace un año

La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria y el ministro de Sanidad han visitado el Servicio 024 de atención a la conducta suicida, que en su primer año ha atendido más de 129.000 llamadas.
La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria y el ministro de Sanidad han visitado el Servicio 024 de atención a la conducta suicida, que en su primer año ha atendido más de 129.000 llamadas. Ministerio de Sanidad

En el tiempo que lleva en marcha, poco más de un año, el teléfono 024 de atención a la conducta suicida ha atendido un total de 129.000 llamadas. Algunas de ellas duraron solo unos minutos, aunque otras en cambio se alargaron horas. Además, solo la mitad de los usuarios se identificaron, y de los que lo hicieron, la mayoría eran mujeres, personas de entre 50 a 54 años y que adujeron como detonante la soledad.

Es la radiografía del servicio que ha hecho su responsable, Laura Fernández, en un acto sobre Salud Mental celebrado en el Ministerio de Sanidad entre su titular, José Miñones, y la Comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, tras la visita que ambos han realizado a las instalaciones del 024.

Durante el primer año en marcha del 024 –desde el 10 de mayo de 2022 hasta el pasado 9 de mayo– el servicio respondió 122.215 llamadas, de las cuales 4.570 hubo que derivarlas al 112, pues se consideraron de alto riesgo de suicidio o suicidio en curso, informa Efe.

En total, y hasta finales de mayo, las llamadas recibidas ascendían a 129.000; en 9.254 se detectaron casos de riesgo y 4.797 se derivaron a emergencias.

La media de las llamadas mensuales se ha movido en una horquilla de unas 8.500 al máximo de 12.295; durante los tres primeros meses se atendió a más de 32.000 personas, «rompiendo con cualquier precedente, lo que nos hace entender que la línea era necesaria», resaltó Fernández. En esas llamadas «se dedica el tiempo necesario para cada persona y se da una atención individual. No existe una limitación en el tiempo, se prioriza la calidad de la atención».

Al tratarse de un servicio confidencial, el usuario puede no decir su edad, sexo, nombre o procedencia; no obstante, un 53% informó sobre su sexo, del que el 30% eran mujeres y el 23% hombres. Un 53,9% de los usuarios precisó su edad; casi la mitad de los que lo hicieron, un 45%, tenían entre 40 y 59 años, y son los de 50 a 54 años los que más uso han hecho de servicio, aunque «no hay que olvidar que el 21,85% de las llamadas corresponde a jóvenes menores de 30 años», subrayó la responsable del 024.

Más de la mitad de quienes llamaron, el 55%, fueron personas con ideación o con conducta suicida en diferentes grados, mientras que el 11% fueron allegados y el 35% restante son llamadas que «se pueden calificar como silenciosas, no pertinentes, no especificadas».

¿Y cuáles son los principales factores de riesgo o detonantes de la conducta suicida? La soledad es el motivo más repetido por los usuarios, si bien también citaron otros como carencia de red de apoyo por problemas económicos, patologías crónicas, rupturas, problemas de salud mental o duelos.

«La línea 024 ofrece un espacio para verbalizar pensamientos con confianza, claridad sin sentirse juzgados. Y en este año hemos visto que esto es una de las claves, donde la persona puede expresar lo que opina, sus sentimientos, sus ideas, sin ser juzgado y donde tiene alguien que le escucha al otro lado de la línea», señaló Laura Fernández.