Consumo
El precio de la ITV en España: cuáles son las comunidades autónomas más caras y más baratas
La organización de consumidores Facua-Consumidores detecta diferencias de hasta el 348% en las tarifas
Todos los vehículos deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos ITV cada cierto tiempo. De esta forma se garantiza que todos los vehículos que circulan legalmente por nuestras carreteras, lo hacen con sus sistemas de seguridad en buenas condiciones. En función de los años que tenga tu coche o moto, tendrás que pasarla antes o después.
La organización de consumidores Facua-Consumidores ha detectado diferencias de hasta un 251,6% en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria para los turismos con motor de gasolina y de un 347,8% en los vehículos diésel, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se realice, según ha informado en una nota este jueves.
La Comunidad de Madrid, que es una región donde el servicio está liberalizado y las tarifas se fijan sin regulación autonómica, ha sido el territorio con el precio de ITV mas elevado para los turismos de gasolina, con 51,44 euros de media, frente a los 65,51 para los de diésel. El precio medio de la ITV registrado en las diecisiete comunidades autónomas españolas hasta la fecha ha sido de 35,45 euros para los coches de gasolina, una cifra un 3,1% por debajo de la de 2022, y de 43,01 euros para los equipados con motor diésel, que es un 1,7% inferior a la del año anterior.
Estas bajadas se han visto motivadas principalmente por las rebajas en Comunidad Valenciana y Extremadura, de forma que las tarifas de ITV en el territorio valenciano se han visto reducidas tras la recuperación del servicio por parte de la Administración Pública y la eliminación de la prueba de ruidos, mientras que el Gobierno de Extremadura ha decidido bonificar hasta en un 50% los precios durante este 2023.
El análisis de Facua también recoge las tarifas de la ITV de turismos, tanto diésel como gasolina con catalizador, teniendo en cuenta que los no catalizados "tienen cada vez menos presencia en el parque automovilístico de España", así como de motocicletas. Los precios recogidos por la asociación han incluido el 21% de IVA -o el 7% del IGIC canario, el 9% del IPSI de Ceuta y el 4% del de Melilla-, pero no la tasa de Tráfico, establecida en 4,18 euros para todas las inspecciones.
La Comunidad de Madrid, con 51,44 euros de media, ha sido el territorio con el precio de ITV mas alta para los turismos de gasolina, y le han seguido País Vasco, con 50,91 euros, y Ceuta, 50,14 euros. Las tarifas más económicas, por su lado, han correspondido este 2023 a las estaciones de Extremadura, en concreto, con 14,63 euros para las estaciones de la Administración y 18,58 para las privadas, seguida de Mallorca, con 17,01 euros, Andalucía, con 26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,40 euros en el resto, y Murcia, con 26,48 euros en la única estación explotada directamente por el Gobierno autonómico, en la localidad de Alcantarilla.
En cuanto a los vehículos diésel, la Comunidad de Madrid ha sido la más cara, con 65,51 euros, seguida de Ceuta (59,48 euros), las estaciones privadas de Murcia (53,46 euros) y Cantabria (53,24 euros). En cuanto a las tarifas más bajas para las ITV de los turismos diésel, vuelven a ser las de las estaciones de Extremadura (14,63 euros para las de la Administración y 18,58 para las privadas), las de Andalucía para turismos de menos de 1.600 cc. (30,79 euros), las de Mallorca (30,92 euros) y la estación pública de Murcia (35,08 euros).
La tarifa media de las tarifas para pasar la ITV de una motocicleta en las diecisiete comunidades autónomas es de 21,50 euros (un 2,2% más que en 2022). En esta categoría, la diferencia entre la más cara y la más económica llega a alcanzar un 355,4%. Así, las más caras están en la Comunidad de Madrid, donde el precio medio de las estaciones comparadas por FACUA es de nada menos que 46,50 euros. En el otro extremo, Mallorca, donde pasar la ITV cuesta 10,21 euros.
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