MENÚ
viernes 19 octubre 2018
19:27
Actualizado
  • 1

Prevenir la isquemia

  • El proyecto aún es un prototipo, por lo que el siguiente paso será validarlo en pacientes reales
    El proyecto aún es un prototipo, por lo que el siguiente paso será validarlo en pacientes reales

Tiempo de lectura 2 min.

14 de febrero de 2018. 02:23h

Comentada
14/2/2018

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de fallecimiento en el mundo. De hecho, representan el 31% de todas las muertes anuales a nivel mundial y el 45% en Europa. Por todo ello, y más aún si tenemos en cuenta que el 80% de los infartos de miocardio prematuros son prevenibles, la labor que está desarrollando en este ámbito la spin-off GlyCardial Diagnostics, del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares e impulsada por la Fundación Bancaria «la Caixa», Caixa Capital Risc y HealthEquity, abre un nuevo camino esperanzador.

«Una isquemia es una falta de riesgo sanguíneo en el corazón, una situación que se da en episodios como un infarto, una angina de pecho...», explica la doctora Judith Cubedo, investigadora del proyecto y CEO de GlyCardial Diagnostics, quien aclara que «si ésta se alarga en el tiempo, parte del tejido cardíaco se muere de forma irreversible y ya no es recuperable». El problema es que con las técnicas actuales, «la isquemia sólo se puede detectar cuando ya se ha producido esa muerte del tejido», señala la doctora, cuando lo deseable sería «una detección en el momento en que empieza a fallar el riego sanguíneo, ya que de esta manera se podría evitar el daño irreversible».

Por eso es de gran relevancia el proyecto que está desarrollando GlyCardial Diagnostics, que consiste en «desarrollar un test diagnóstico gracias al cual se pueda detectar la isquemia de forma precoz». Este nuevo test en sangre parte de los datos recabados tras el estudio a pacientes reales en la fase temprana del infarto. «En estos pacientes hemos identificado una modificación en una proteína, la Apo J-Glyc, a través de la cual podemos diagnosticar la isquemia en estadios más tempranos», explica Cubedo, quien señala que «gracias a ello podríamos, por un lado, detectar precozmente estos eventos, minimizando las consecuencias de la enfermedad en los pacientes y, por el otro, detectar a aquellas personas que, tras haber sufrido un primer evento, tienen más posibilidades de padecer un segundo en los siguientes seis meses». Este proyecto se encuentra en una primera fase de prototipo. El siguiente paso es el de llevar a cabo una validación clínica en pacientes reales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs