Elecciones generales

"¿Qué me estás contando?", la impactante campaña de Médicos del Mundo

Reclaman una mayor atención de los políticos en materia de sanidad y derechos humanos

"¿Qué me estás contando?", la impactante campaña de Médicos del Mundo
"¿Qué me estás contando?", la impactante campaña de Médicos del Mundolarazon

Reclaman una mayor atención de los políticos en materia de sanidad y derechos humanos

La ONG Médicos del Mundo ha puesto en marcha una impactante camapañ con la que pretende atraer la atención de los principales candidatos a la presidencia del gobierno (deja fuera a Santiago Abascal) y poner en valor la necesidad del acceso a la salud universal y los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas. Temas que, según denuncian, no se escuchan en sus discursos.

Con la iniciativa ¿#QuéMeEstásContando?, Médicos del Mundo enferma a los cuatro líderes del PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos y les recuerda que aunque la sanidad es el tercer problema que más afecta personalmente a las españoles, según el CIS, es la gran ausente de los discursos electorales.

"Invitamos a los candidatos a imaginar como afrontarían la campaña electoral sin salud para que pongan el foco en lo que de verdad importa a la sociedad", indica la campaña de la ONG, que recuerda que "para cerca de 100 millones de personas en el mundo enfermar no es un simple desafío electoral; significa caer en la pobreza extrema para pagar los servicios de salud". Y ponen como ejemplo el de pensionistas como Benita, que a sus 89 años ponerse mala le "implica tener que elegir entre pagar la medicación o la factura de la luz. Para colectivos en situación de especial vulnerabilidad, como embarazadas y menores migrantes en situación irregular, personas inmigrantes gravemente enfermas o mujeres y niñas víctimas de trata-, las barreras administrativas y la desinformación resultan obstáculos infranqueables para acceder a la sanidad universal".

"Nos enseñan fotos enmarcadas, tarjetas tuneadas con banderas, gráficos con datos tergiversados..., se lanzan continuos 'y tú más', se regalan tesis doctorales y libros biográficos... mientras nosotr@s pensamos: ¿#QuéMeEstásContando?", añade.

Una política de Cooperación al Desarrollo de calidad

Instamos a los partidos a recuperar una política de cooperación de calidad, a través del incremento de la AOD hasta el 0,5% para el 2023 y el 0,7% antes de 2030. La organización solicita resituar el peso de la cooperación en salud como sector clave en la cooperación española, aumentando las partidas hasta alcanzar el 12%, e igualando así la media de los donantes de la OCDE.

Para la asociación es fundamental posicionar a España con responsabilidad frente a las crisis humanitarias. Para conseguirlo, se deben incrementar los fondos destinados a la acción humanitaria.

"Entre las cuestiones que reclamamos está la adopción de medidas legislativas que reconozcan el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria con cargo a fondos públicos de todas las personas con residencia efectiva en el Estado español. Se debe desvincular definitivamente la autorización de residencia por reagrupación familiar de la tenencia de un seguro médico", indican.

Además, añaden, "recordamos la necesidad de garantizar un acceso al Sistema Nacional de Salud libre de barreras administrativas, eliminar los copagos y alcanzar una asignación presupuestaria suficiente para asegurar la calidad, eficiencia y universalidad del SNS".

Protección de los derechos de las personas refugiadas

Para Médicos del Mundo "es fundamental garantizar vías seguras de acceso al territorio europeo, el derecho de asilo y las condiciones adecuadas para la recepción de personas migrantes y solicitantes de asilo de acuerdo con las normas internacionales de respuesta humanitaria".

Otra de nuestras exigencias a los políticos es la protección de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, como menores de edad, mujeres solas, personas que viajan con menores o personas con diversidad funcional o enfermas, así como llegar a acuerdos con terceros países que no incluyan cláusulas contrarias a los Derechos Humanos ni a la protección internacional de personas migrantes y refugiadas.