América

India

¿Quiénes son los gitanos?

Manifestación en Paris, contra la política de inmigración y seguridad del gobierno contra los gitanos.
Manifestación en Paris, contra la política de inmigración y seguridad del gobierno contra los gitanos.larazon

Desde antaño las minorías diferentes y marginadas han sido objeto de odio y rechazo por un mundo que, paradójicamente enarbolando la bandera de la libertad, niega el valor transcendental que toda cultura lleva implícito en su definición. Una de las minorías étnicas tan terriblemente castigadas y despreciadas está representada por los gitanos, zíngaros o calés, acepción esta última que en su lenguaje calé, tiene el significado de oscuro, negro y evidencia a su gente, al pueblo gitano por el color moreno o aceituna de su piel.

Las persecuciones que a lo largo de la historia han soportado, y de una forma especial en España, en numerosas ocasiones han sido plasmadas por escrito en leyes o disposiciones reales ( Carlos V castigaba a los payos –no gitanos-que adoptaran un modo de ser y unas costumbres similares a los zíngaros ) hasta su derogación bajo el reinado de Carlos III. Sin embargo, la más horrorosa y cruel persecución la infligió la Alemania nazi realizando una política de exterminio de judíos, gitanos y otras minorías por considerarlos una raza inferior no totalmente humana y consecuentemente sin derecho a ser tratados como personas. Víctimas de la más insensible carencia de respeto jamás visto hacia la dignidad humana, eran apiñados en vagones destinados al ganado y posteriormente conducidos a la cámara de gas y a los campos de exterminio de Auschwitz , Belsen etc.

La constitución española de 1978 reconoce en sus artículos:

14 : "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

15: "Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos"

27: Derecho a la educación....

35: "Derecho al trabajo... y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia....

Tristemente y en realidad el poder político, tanto a nivel nacional como regional, parece haber obviado la existencia gitana.

Un elemento a todas luces negativo es el prejuicio u opinión preconcebida (generalmente desfavorable ) acerca de una categoría de sujetos. Esta actitud fría, emocional, rígida, estereotipada y casi nunca objetiva crea la discriminación aprendida de padres, maestros, amigos.

La sociedad posee un carácter etnocéntrico, se da en ella una inclinación o predisposición hacia los individuos u objetos con los que se identifica y esto conlleva una tendencia contra quienes sean considerados diferentes, Este comportamiento irracional tiene un significado psicológico, el alivio de las frustraciones a través del desplazamiento , por lo tanto es imprescindible un chivo expiatorio. Estos grupos ficticios proporcionan satisfacción emocional al creer que alguien está por debajo de ellos y no les provocará angustia su competencia.

Origen incierto

Pero, ¿quiénes son los gitanos?. Su origen es incierto, desconocido; se cree que son descendientes de los egipcios, de ahí la acuñación del término egiptanos para designarlos.

Pertenecen a un pueblo, en gran parte nómada que, procedente del norte de la India y debido, al parecer, al empuje turco se fue extendiendo y estableciendo en diferentes etapas en África del Norte, Europa y América.

Su lenguaje, el romaní -chib, goza de un gran parecido con el de algunas tribus indias; aunque en la actualidad generalmente adoptan la lengua y la religión del país en el que se establecen, su habla conserva numerosos vocablos legados por su lengua madre originaria.

Racialmente pueden clasificarse en el tronco mediterráneo indoafgano, dos sub-razas muy similares pero que a su vez han sufrido varios hibridismos en la India con melano-hindúes o con hindúes morenos que también experimentaron hibridismos.

Con posterioridad, todavía en la India, se mezclaron con elementos caucásico-armenoides. Ya en España, a donde llegaron a través de dos vías: Norte de África (gitanos andaluces) y Francia (al atravesar Europa absorbieron elementos germánicos eslavos), se unieron con mediterráneos (ibero-insulares y atlanto-mediterráneos).

En la India aún perviven familias nómadas que viajan en carros cubiertos con lonas, descendientes de los primeros gitanos.

En Europa los zíngaros se establecieron en Hungría. De ahí su nombre de húngaros. El gitano se nombra también como zahorí debido a sus innatas facultades de adivino y descubridor de lo oculto; debido a su perspicacia y zalamería (gracia y arte para conquistar las voluntades ) escudriña fácilmente lo que otras personas piensan.

Es innegable la existencia de un mundo subdesarrollado, miserable, indefenso que mira al Occidente privilegiado mendigando un trozo de pan, rogando ayuda para acabar con sus terribles condiciones de vida . Es el tercer mundo. Pero el tercer mundo aquí, muy cerca de nosotros.

Es suficiente recorrer algunos barrios de nuestras ciudades para terminar nadando en un baño de angustia , impotencia y desesperación. Chabolas, cloacas, riachuelos, letrinas, condiciones subhumanas. Población hambrienta y desnuda. Ignorancia, soledad, incultura, enfermedades (mortalidad infantil, tuberculosis ), insalubridad, desequilibrio físico y psíquico a consecuencia no de una mala alimentación sino de una no alimentación.

Gitanos errantes, extraños por doquier, su caminar es su vivir, un paso incierto de cada día. No existe el cansancio ni una queja. Y una sola aventura: vivir.

Sin instrucción que despliegue sus capacidades innatas porque el arte va escrito en su sangre.

Las condiciones anteriores son caldo de cultivo para el desarrollo de la delincuencia. Ante la imposibilidad de salir de una situación tan denigrante adoptan una vía de reacción (un mal menor, el robo, justificado por la falta de alimento indispensable ) He aquí el resultado del prejuicio : una persona acaba convirtiéndose en aquello que se dice que es.

¿Dónde hay mayor grado de culpabilidad, en la sociedad generadora de esas condiciones o en el individuo que adopta una conducta anti-social?

Las leyes gitanas jamás han sido escritas, son transmitidas de generación en generación y están basadas en el principio de fidelidad: a su pueblo y a las costumbres gitanas, al jefe o rey de los gitanos como guía que conoce el camino, al esposo (el adulterio es castigado con la pena de muerte), o la palabra dada a otro calé.

Su estructura social es muy rígida y siempre procuran conservarla. Organización patriarcal (el jefe de un grupo de familias se llama brojeró, el padre de familia, bató ). Matrimonios a edades muy tempranas, apenas convertidos en adolescentes y con una prole muy numerosa. Se concede un valor primordial a la virginidad de la mujer antes del matrimonio : manchas de sangre sobre un blanco pañuelo demostrarán a la c0munidad la pureza de la novia.

A la musicalidad de su cante se le une el misterio, el embrujo dramatismo del mundo andaluz y las antiquísimas supersticiones de su religión.

El folklore gitano surgió en España (Andalucía) el pasado siglo y partiendo de tradiciones orientales básicas.

Reminiscencias orientales en sus creencias: culto a las divinidades femeninas (madre tierra) y veneración a los ancianos y antepasados.

Así nacieron cantes como la debla, la liviana, el martinete-canto acompañado por el ruido del martillo en la fragua-, las rás, seguirillas , saetas , soleás. Bulerías, fandangos , serranas y danzas como la zambra, los de romalíes-nupcial- o de roás, las de alboreás (pantomima) y las alegrías.

Este conjunto de cantes y bailes andaluces forman el cante jondo o flamenco, casamiento de melodías árabes, cantos judíos y liturgias bizantinas. Olor de azahar, sombras de olivares, aroma a hierbabuena, jazmín y azucena. Carromatos en la quietud de una noche andaluza. Bellísimas mujeres de ojos negros, piel morena, cabellos hasta la cintura, sin artificios, porque la naturaleza ha sido la creadora. Luz de luna en la larga noche de suspiros esperando el alba. Churumbeles descalzos a la vera del río y un calor, el de la hoguera.

¡Tantos tantos pequeñuelos, con sus ojillos negros abiertos de hambre, de frío, de miedos, de susto, sin comprender el porqué. Viento acariciando su rostro gitano de tez canela. Silencio roto por una voz que no se quiebra y un cántico que sube a lo alto: "Cristo moreno, Padre Nazareno, tu eres rey de los gitanos". Como techo un firmamento cuajado de estrellas y como único refugio...la tierra. Un abrazo, el de su guitarra y una inseparable compañera : la libertad ,su libertad. Una poesía, un arte y ...una realidad : la raza calé.