Ante los accidentes registrados

Renfe prohíbe viajar con patín eléctrico en sus trenes

La medida entra en vigor el próximo 12 de diciembre

Varias personas en el andén de un tren de cercanías en Madrid
Varias personas en el andén de un tren de cercanías en la estación Almudena Grandes-Atocha Cercanías, a 14 de julio de 2023, en Madrid (España). Renfe ofrece cerca de 18 millones de plazas en trenes AVE, Alvia, Euromed, Intercity, Avant y Regionales para este verano, desde el 1 de julio al 15 de septiembre. Los servicios que conectan con la costa andaluza y con la Comunidad Valenciana serán los más demandados, así como las relaciones que comunican la capital con Cataluña y todo el norte peninsular. A las más de 7,5 millones de plazas en trenes AVE, Alvia, Euromed e Intercity se suman los trenes de servicio público de Media Distancia convencional, con casi 10,4 millones de plazas entre los trenes Avant y Regionales. 14 JULIO 2023;MADRID;RENFE;OPERACION SALIDA;VERANO Gabriel Luengas / Europa Press 14/07/2023Gabriel Luengas Europa Press

El Consejo de Administración de Renfe ha acordado prohibir el acceso de patinetes eléctricos a todos los trenes operados por la compañía, una normativa que entrará en vigor el próximo 12 de diciembre, por la que se podrá hacer bajar del tren a los pasajeros que lo lleven a bordo.

Según ha informado este lunes la operadora ferroviaria, tampoco se podrán introducir monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctrico o dotado de baterías, con excepción de los vehículos utilizados por personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas, informa Efe.

La prohibición de acceso afecta a los trenes de Renfe Viajeros, tanto de Cercanías y Regionales como de Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity).

Renfe ha explicado que ha adoptado esta medida por "criterios de salud pública y de seguridad de los viajeros" y ha recordado que prohibiciones similares se aplican en distintas ciudades de España y de Europa, después de varios incidentes en los que explotaron las baterías.

Sevilla fue la primera ciudad, en 2021, en impedir que los viajeros entraran al Metro con sus patinetes eléctricos en horas punta los días laborales.

Cataluña prohibió en febrero de 2023 tanto el acceso a los vehículos como a las infraestructuras (estaciones, andenes) de transporte público tras la explosión de un patinete en el servicio de Ferrocarriles de la Generalitat en noviembre de 2022.

También desde el pasado 4 de noviembre está prohibido el acceso de patinetes eléctricos a las instalaciones y vehículos del transporte público de la Comunidad de Madrid cuya gestión sea competencia del Consorcio Regional de Transportes.

Algunos operadores ferroviarios de Reino Unido e Irlanda, y el Metro de Londres o Hamburgo también han prohibido el acceso de patinetes eléctricos a sus trenes.

El motivo de la prohibición es el peligro que generan los incendios de baterías de patinetes eléctricos que se han registrado en algunos transportes públicos por manipulación de las baterías, desperfectos por golpes, paso del tiempo o uso de cargadores diferentes.