Educación

La IA revolucionará el trabajo en las aulas

Los profesores tendrán avatares para los idiomas, ChatGPT ayudará a planificar el curso y la educación se personalizará

Niños con ordenadores en una clase de un colegio.
Niños con ordenadores en una clase de un colegio de Soria.Cipriano PastranoLa Razón

La proliferación de nuevas herramienas de inteligencia artificial (IA) generativa ha provocado una disrupción en diferentes ámbitos, y el panorama educativo no ha sido ninguna excepción. La gran popularidad y facilidad de uso de estas tecnologías, combinada con las enormes posibilidades que ofrecen, ha dado paso a una serie de herramientas y aplicaciones que obligan a replantear el desarrollo pedagógico. Desirée Gómez Cardosa y Guillem Garcia Brustenga, expertos en detección y análisis de tendencias del eLearning Innovation Center (eLinC) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), han realizado un informe donde detallan las principales tendencias que involucran a la IA en el entorno educativo y que veremos en las aulas durante el año que ahora empezamos. Una serie de cambios que aportarán nuevas posibilidades de mejora del proceso educativo, pero que también tienen asociados riesgos sobre los que hay que estar advertido.

– Avatares y en múltiples lenguas. Uno de los cambios más espectaculares será la generalización de la IA para crear vídeos de avatares, que pueden ser protagonizados por personas reales o ficticias, con un lenguaje natural en diferentes idiomas. Con herramientas de producción como HeyGen o Synthesia, estas representaciones humanas generadas por computador ayudarán a ofrecer una experiencia educativa personalizada y accesible a escala global. Por ejemplo, permitirán a los profesores crear avatares suyos que den clase en el idioma nativo de los alumnos aunque en realidad no lo hablen.

– Preparación de asignaturas. Otra novedad será la adopción de esta tecnología generativa por parte del profesorado como apoyo para la preparación de asignaturas en diferentes fases del proceso educativo. Los chats conversacionales, como ChatGPT, y herramientas como ChatPDF ayudarán a planificar el curso, buscar e indexar información, perfilar propuestas metodológicas o sugerir recursos educativos en línea, por poner algunos ejemplos.

– Servicios para la educación a través de API. En este sentido, se detecta también un interés por avanzar en la aplicación de la IA en la docencia con la aparición de empresas emergentes especializadas en IA que desarrollan interfaces de programación de aplicaciones (API) dirigidas al campo de la educación. Se trata de API de las herramientas de inteligencia artificial que buscan ofrecer servicios innovadores y específicos para la educación.

Esto abre la puerta a añadir un grado de automatización a tareas como la creación de contenidos, la evaluación de los estudiantes y la gestión de las clases. Además, se están desarrollando nuevas aplicaciones que permiten a cualquier usuario crear herramientas educativas de IA personalizadas, cosa que aumenta la democratización de la educación asistida.

– Integración en los estudios artísticos. La cuarta tendencia tiene que ver con la integración inevitable de la IA en los estudios artísticos como una herramienta más de creación para elaborar obras innovadoras y, hasta ahora, imposibles o para hacer tareas de asistencia en el proceso creativo. Midjourney, DALL·E o Runway son algunas de las plataformas que ya permiten trabajar en la creación de imágenes y de vídeo para generar obras de arte visual de alta complejidad y que cada vez son más utilizadas por una base de profesionales especializados en estos ámbitos artísticos que no para de crecer.

– Experiencias de aprendizaje personalizadas. El aprendizaje adaptativo basado en la IA y en la actuación del estudiante llegará al sector educativo como una fusión de tecnologías avances y metodologías pedagógicas fundamentada en la explotación de datos. El objetivo es optimizar la educación para cada estudiante, lo que permitirá crear o adaptar materiales y experiencias de aprendizaje de manera personalizada.

– Infografías, presentaciones, glosarios. Otras de las tendencias tiene que ver con la creación de recursos de aprendizaje de diferentes maneras, cosa que ahorra los esfuerzos de materialización. Algunas de estas posibilidades son apoyar a la hora de estructurar, idear y crear infografías; o contribuir a la creación de glosarios. Todo ello ayudará a los docentes a reducir tiempo en la elaboración de los contenidos.

«Estamos ante una época emocionante en el ámbito de la educación porque la IA generativa puede abrir las puertas a un aprendizaje personalizado y global. Sin embargo, es imperativo abordar los riesgos éticos que comporta», apunta Desirée Gómez Cardosa.