ONU

Rusia prohíbe conducir a transexuales, fetichistas, ludópatas y ladrones compulsivos

Imagen de un atasco en los alrededores de la Plaza Roja de Moscú
Imagen de un atasco en los alrededores de la Plaza Roja de Moscúlarazon

Rusia ha prohibido conducir a los transexuales, fetichistas y exhibicionistas, ya que se considera que tienen "trastornos mentales"que los hacen más propensos a sufrir un accidente. Esta decisión forma parte de un paquete de medidas para reducir el número de accidentes en las carreteras, que también incluye en la prohibición a los ladrones compulsivos y a los ludópatas. Este sorprendente anuncio ha provocado la indignación internacional, que ha criticado duramente la posición del Kremlin sobre la homosexualidad y el acoso al que sometió a los activistas de los derechos los homosexuales en los días previos de la celebración los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

Valery Evtushenko, de la Asociación Psiquiátrica de Rusia, expresó su preocupación por las restricciones a la BBC e indicó que muchas personas evitan buscar ayuda psiquiátrica por miedo a perder su carné de conducir.

A pesar de que la Asociación de Abogados de Rusia para los Derechos Humanos ha denunciado que la nueva ley es "discriminatoria", la Unión de Conduictores Profesionales han apoyado la prohibición porque, según indicó su portavoz, Alexander Kotov, "Tenemos demasiadas muertes en la carretera, y creo que el endurecimiento de los requisitos médicos para los solicitantes está plenamente justificada".

Por su parte, Human Rights First condenó la medida en un comunicado, en el que indicaba que "se prohíba conducir a la gente en función de su identidad sexual o expresión de género es ridículo y sólo otro ejemplo del desmantelamiento metódico que el régimen ruso está abordando sobre de los derechos humanos básicos de sus ciudadanos. Más allá de la negación de las libertades básicas, esta disposición puede disuadir a las personas transgénero de la búsqueda de servicios de salud mental por miedo a recibir un diagnóstico que les despojaría de su derecho a conducir, y deja la puerta abierta para una mayor acoso, persecución y discriminación de los transexuales por parte de las autoridades rusas". Así, solicitaron el apoyo del Gobierno norteamericano para que "condene de inmediato esta disposición y presione al gobierno ruso para que revoque esta decisión".