Iglesia vasca

Sacerdotes y feligreses bilbaínos critican a su obispo por dar dispensa a una sociedad gastronómica para comer carne en viernes de Cuaresma

Bizkaia y BerpiztuKristauTaldea critica a Joseba Segura por la compartir una conferencia con un cardenal crítico con el Papa Francisco

Joseba Segura, obispo de Bilbao
Joseba Segura, obispo de BilbaoInternet

Un grupo de curas y feligreses de Vizcaya critica a su obispo, Joseba Segura, por haber dado dispensa a una sociedad gastronómica (220 personas) que iba a celebrar una “alubiada” en viernes de Cuaresma y pudieran comer carne pese a la vigilia.

Según publica el Foro de Curas de Bizkaia y BerpiztuKristauTaldea, “colectivo de cristianos y cristianas pertenecientes a diferentes comunidades, movimientos, asociaciones y parroquias de Vizcaya, queremos trasladarle nuestro desconcierto y creciente preocupación por dispensar de comer carne un viernes de Cuaresma a los participantes en una alubiada en la Sociedad Bilbaína”.

“También, por la próxima participación de su vicario general presidiendo la conferencia que va a impartir el cardenal Gerhard L. Müller en el encuentro organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la suya propia, celebrando la eucaristía al día siguiente en el Palacio Euskalduna”, agregan.

“Son decisiones que se suman a otras anteriores como, por ejemplo, su presidencia, también de la Eucaristía, el pasado 2 de julio de 2022 en el llamado santuario de Unbe, tras ocho décadas de no reconocimiento diocesano de unas supuestas apariciones”.

Subrayan: “queremos trasladarle, en primer lugar, nuestro desconcierto por la presencia institucional de su vicario y la suya personal al lado de un cardenal que se caracteriza por su confrontación sistemática con el Papa Francisco. Creemos que, con esta invitación, y con la petición formulada por la Sociedad Bilbaína, es posible proceder, como se ha hecho antes de ahora en nuestra diócesis, de manera mucho más discreta, sin faltar a la educación y a la fraternidad, pero también sin desconcertar y, en algunos casos, escandalizarnos a una buena parte de nosotros y, a quienes, como nosotros, quieren seguir estando cercanos a los últimos de nuestra sociedad y sintonizando con las opciones del Papa Francisco. Queremos decirle que el desgraciado asunto de la Bilbaína es consecuencia de haberse rodeado de personas que, con una sensibilidad muy jurídica y canónica y nada crítica, propician una gestión de la diócesis escasamente pastoral y poco cercana a las personas más sencillas. Creemos que está pagando el precio por esta decisión”.