MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
00:13
Actualizado
  • 1

Hipertensos: no dejen de tratarse, hay alternativas

Más de 450.000 personas en España tomaron el año pasado alguno de los medicamentos de los lotes afectados y retirados.

  • Hipertensos: no dejen de tratarse, hay alternativas
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

07 de julio de 2018. 16:47h

Comentada
Pilar Pérez.  Madrid. 7/7/2018

Frente al alarmismo desatado por el listado de los 17 laboratorios que han tenido que retirar los medicamentos (119 presentaciones) que contenían el principio activo valsartán contra la hipertensión, los médicos y los farmacéuticos hacen un llamamiento a la calma para que los pacientes no dejen de tomar la medicación, ya que esto tiene secuelas más graves que tomar una pastilla defectuosa. Como explica Manuel Anguita Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), «se ha descubierto una sustancia contaminante en el excipiente del listado que pueden ser potencialmente cancerígenas en un lote de unos productos, pues hay que retirarlos. Pero posiblemente antes de hacerlo, había que haber informado a las sociedades científicas, a los médicos y a los farmacéuticos para darles tiempo a tener una respuesta que dar a la población, lo que hubiera reducido el impacto».

La alerta de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) salió el jueves por la tarde y muchos médicos, como apunta Anguita, se enteraron a la misma vez que los ciudadanos de a pie, y reclamaba haber podido acceder a esta información para prepararse con tiempo. «Sobre todo, teniendo en cuenta la época en la que estamos, en la que se puede producir una sobrecarga en el trabajo de los médicos de Atención Primaria. Imagínese con el volumen de pacientes que ven estos profesionales, que se sumen todos aquellos que estén tomando una de las opciones farmacéuticas contenidas en los lotes afectados», lamenta el presidente de la SEC.

Por eso, desde las sociedades insisten en que «hay que tranquilizar a los pacientes porque, por las informaciones que tenemos en la actualidad, las cantidades de la sustancia contaminada (por la impureza N-Nitrosodimetilamina -NDMA- ''posiblemente carcinogénica'') son ínfimas y es muy poco probable que se produzca un riesgo potencial. Para eso, las consecuencias de su ingesta se verían muy a largo plazo», explica Anguita.

Lo más importante es que no hay que suspender por parte del paciente la toma de la medicación, «pues esto tiene consecuencias más peligrosas que la sustancia en sí. Tampoco se ha de cambiar de medicamento sin consultar con el profesional, ya se su médico o farmacéutico de confianza. La consecuencia más directa es el desarrollo de una crisis hipertensiva», subraya Anguita, que tiene por resultado que el corazón deje de bombear la sangre de forma eficaz.

Desde el Consejo General de Farmacéuticos se trasmite también un mensaje de tranquilidad a los pacientes, que pueden consultar a los más de 50.000 farmacéuticos que trabajan en las 22.046 farmacias si tienen alguna duda. «En España existen otras presentaciones de valsartán que no están afectadas y pueden ser prescritas y dispensadas », apuntan desde el Consejo.

«Hay opciones en la farmacia de fabricantes, en su mayoría de marca, que no están afectadas. También hay otros laboratorios genéricos, que también ofrecen un fármaco seguro. Sólo están afectados, las moléculas de los 17 laboratorios genéricos que utilizaron el excipiente contaminado fabricado en China», concluye Anguita. En el Centro de Información on-line de Medicamentos (Cima) de la AEMPS, se pueden consultar las presentaciones disponibles alternativas a las afectadas. Entre las que se encuentran: Novartis Pharmaceuticals, KRKA Farmacéutica, Teva Pharma, Laboratorios Dr. Esteve, Aurobindo, Farmalider, Mylan Pharmaceuticals, Aristo Pharma Iberia, Industria Química y Farmacéutica VIR, Laboratorios Francisco Durban y Tad Pharma.

Últimas noticias