Gobierno

Sanidad prohibirá el uso de aromas en los vapeadores

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha anunciado también el etiquetado de estos productos con advertencias similares a las del tabaco

Dos modelos de vapeadores
Dos modelos de vapeadoreslarazon

El Ministerio de Sanidad intensifica su lucha contra el tabaco, siguiendo el ejemplo de otros países europeos, al anunciar la prohibición del uso de aromas en los vapeadores. Además, se impondrá un nuevo etiquetado en estos productos con advertencias de salud similares a las del tabaco convencional, destacando sus perjuicios para la salud. La medida, comunicada por el ministro de Sanidad, José Miñones, busca modificar el decreto de 2017 que transpone la directiva europea sobre la regulación del tabaco calentado.

La iniciativa sitúa a España a la par de muchas naciones de la Unión Europea que adoptan legislaciones más restrictivas en respuesta al aumento del 10% en las ventas de vapeadores en los últimos años, representando actualmente el 3% de todas las ventas de tabaco en la UE. Miñones destaca que estas acciones complementan otras, como la incorporación de un nuevo medicamento financiado llamado Recigarum, que contiene citisiniclina y está destinado a adultos con dependencia tabáquica y ansiedad a la nicotina.

Además de Recigarum, que se suma al medicamento ya financiado Todacitán, ambos destinados a ayudar a los fumadores a dejar el hábito, Miñones destacó el objetivo del Gobierno de lograr una generación libre de humo para 2030.