Hogar
Descubre el secreto para eliminar el moho de la goma de la lavadora con ingredientes caseros
El moho en la goma de la lavadora puede ser perjudicial para la salud y la ropa
Uno de los problemas más frecuentes en las lavadoras es la acumulación de humedad en la goma de la puerta, un detalle que puede parecer menor, pero que conlleva consecuencias. El moho encuentra en esa humedad el ambiente perfecto para crecer. Una vez que se instala, se convierte en una amenaza tanto para nuestras prendas de vestir como para nuestra salud.
Ese olor desagradable que impregna tu ropa recién lavada es, en realidad, una señal de alarma que nos envía nuestra lavadora sobre una potencial amenaza para nuestra salud. Este pequeño microorganismo puede provocar problemas respiratorios, alergias y otras afecciones. Esta zona también es susceptible de albergar un tipo de moho particularmente peligroso: el moho negro.
Este tipo de moho no sólo es uno de los más difíciles de eliminar, sino que también es el más peligroso para nuestra salud, porque sus esporas provocan alergias y avivan el asma. Por eso, más allá de una cuestión de limpieza, mantener la lavadora libre de moho es fundamental para nuestro bienestar.
Una solución casera
La primera solución que se nos pasa por la cabeza es, en realidad, la más efectiva (aunque también la más costosa). Se trata de cambiar la goma de la lavadora directamente. Sin embargo, también es posible eliminar el moho con diferentes productos de limpieza. En las baldas de los supermercados hay muchos productos que están específicamente formulados para limpiar estas siliconas.
Sin embargo, pueden no ser tan efectivos como prometen sus fabricantes... y puede ser bastante complicado elegir el producto adecuado, dentro de las miles de opciones que se ofertan. Afortunadamente, se puede solucionar utilizando dos ingredientes de cocina comunes y económicos.
Este método no solo es efectivo y económico, sino que también puede ser una solución fácil y rápida. La combinación de vinagre blanco y bicarbonato es la forma más natural de eliminar estas manchas de moho de la silicona. Es un método muy eficaz, porque la mezcla de los ácidos naturales contenidos en ambos productos resulta bastante agresiva para la suciedad y los hongos, pero es respetuosa con la silicona.
Aplicando esta mezcla conseguirás dejar la silicona limpia, desinfectada y sin malos olores. En cuanto a las proporciones, vamos a mezclar en una botella, una parte de agua tibia por cada tres de vinagre blanco y dos cucharadas de bicarbonato. Agita la botella hasta que ambos elementos se hayan diluido a la perfección y aplica la mezcla sobre la goma, dejándola actuar durante 30 minutos.
Transcurrido ese tiempo, frota con un cepillo o con una esponja no abrasiva hasta comprobar que el moho negro ha desaparecido definitivamente. Por último, lo único que debes hacer es aclarar el sobrante con un poco de agua caliente. Y si quieres prevenir que el moho vuelva a aparecer, impregnar la silicona con un chorrito de amoniaco suele ser más que suficiente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar