Salud mental
Soy psicóloga y te explico por qué pierdes el interés cuando inicias una relación amorosa
La terapeuta Andrea Serrant explica las razones por las que las personas se distancian cuando comienza una historia de amor, un nuevo capítulo en su vida amorosa
Las aristas del amor suponen a menudo confrontaciones en las relaciones interpersonales. Esto se debe a las distintas formas de entenderlo. En realidad nadie ama igual y eso duele. Sin embargo, es en esta dicotomía es donde nace la belleza de lo recíproco. A fin de cuentas, si nuestro querer fuera el mismo que el del prójimo se convertiría en algo rutinario. Así que bendito amor que nos enseña a vivir y a sobrevivir en un mundo en el que tal vez esta sea la única solución. Es por eso que el sentimiento de fortaleza y persistencia nunca ha de decaer cuando se pelea por lo verdadero.
En este universo de amantes y amados, la realidad se entrelaza con lo ficción y, de alguna manera, cuando nos adentramos en el corazón de una relación es probable que se multiplique como si de una enfermedad se tratara. Sin embargo esta propagación es más emocional que material, gracias a Dios. Es decir, el amar se propaga en el afecto, no solo con tu pareja sino con tus vínculos cercanos. La felicidad llama a la misma y no hay nada más bello que ser feliz. Sin embargo, el efecto que puede causar en ciertas personas la llama del amor puede ser desconocido, casi errático.
El proceso de enamorarse pasa por varias fases. Una primera donde todo es maravilloso, este sentimiento emerge de tus adentros y se manifiesta cada vez con más frecuencia. El inicio del compromiso es el segundo acontecimiento que sigue en la carrera por el amor. Sin embargo, el problema llega cuándo se produce esa primera decepción donde parece que se acaba el mundo. Como nos han enseñado en las películas de Hollywood después llega la superación de esta relación y, acto seguido, las perdices. No obstante, hay quienes se quedan en este muro que no pueden sobrepasar.
El apego evitativo: la razón por la que te alejas cuando comienza el amor
La psicóloga Andrea Serrant explicó a través de su cuenta de TikTok, @andrepsicoeduca, la forma en la que aman las personas que tienen apego evitativo. "Porque al mismo tiempo que desea ese amor, también le da miedo caer dentro de ese círculo" afirma la terapeuta. Por tanto, las personas que sufren esta facultad también sufren las consecuencias del amor, incluso antes de que estas lleguen a suceder: "Este miedo a abrirse al amor es por miedo a que este le falle". Es por eso pertinente destacar que se trata de un problema psicológico que afecta al imaginario, a lo futuro.
Los efectos que causa este suceso en la pareja crean un malestar general en la relación, puesto que, uno de los dos, el que no sufre de esta impresión, en realidad puede llegar a sufrir más. "El apego evitativo mantiene el vínculo pero a su vez lo evita... Donde alterna desde momento de gran conexión emocional hasta momentos de distancia sentimental y desconexión total" tal y como asegura la experta. Por eso el reto se sitúa en intentar encontrar un equilibrio en esa inestabilidad y poco a poco limar los errores del pasado.
¿Por qué trato de evitar el contacto físico en una relación?
Este puede llegar a ser una de las manifestaciones más recurrentes del apego evitativo. Este gesto encuentra su origen en relaciones pasadas, desde amorosas a familiares. De hecho el trauma principal que conlleva al desarrollo de esta actitud frente al amor se define por la existencia de una falta de afecto en la infancia dentro del círculo familiar.
De este modo, el cerebro trata de eludir la replica de este suceso rechazando muestras de amor físicas, como los abrazos o los besos. En casos más específicos se puede deber a prejuicios sociales o, incluso, culturales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar