Sanidad

El Supremo de EE UU mantiene el acceso a la píldora abortiva mifepristona

El fármaco seguirá estando disponible mientras se dirime la batalla en los tribunales

Manifestantes pro vida gritan en frente de los partidarios del aborto en las puertas del Tribunal Supremo de EE UU
Manifestantes pro vida gritan en frente de los partidarios del aborto en las puertas del Tribunal Supremo de EE UUMICHAEL REYNOLDSAgencia EFE
La decisión se conoció el viernes por la noche, cuando venció el plazo autoimpuesto por los magistrados del Tribunal Supremo de Estados Unidos para fallar en el caso, que ahora será dirimido en la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans, donde se escucharán los argumentos orales el próximo 17 de mayo.

El fallo mantiene el «statu quo» sobre la píldora abortiva mifepristona y evita un posible caos regulatorio si seguían las suspensiones de tribunales inferiores para las condiciones de su uso, aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en ingles).

Las restricciones en cuestión consistían en impedir el envío por correo de la píldora a los pacientes que la obtuvieron a través de consultas de telemedicina o visitas virtuales con sus proveedores, en lugar de acudir en persona a una clínica u hospital para obtener el medicamento. También se revocaba la aprobación de 2019 de la versión genérica del medicamento, y se acotaba la ventana de obtención de la píldora a 7 semanas de embarazo, en lugar de10.

El presidente Joe Biden dijo estar satisfecho con la revocación de las suspensiones, pero aseguró que su gobierno se prepara para volver a pelear en los tribunales de apelación. No se descarta que, más adelante el Supremo deba volver a intervenir, según dieron a entender los magistrados conservadores Clarence Thomas y Samuel Alito quienes, públicamente, se mostraron en desacuerdo con sus pares.

El caso comenzó en noviembre pasado, cuando un grupo de médicos antiaborto presentó una demanda asegurando que la FDA no había hecho lo suficiente para garantizar la seguridad del medicamento unas dos décadas antes, cuando se aprobó su distribución. Más tarde, el 7 de abril, el juez texano del Tribunal de Distrito Matthew Kacsmaryk –designado por el entonces presidente Donald Trump– emitió un fallo bloqueando su aprobación, con un plazo de 7 días para la entrada en vigencia de las restricciones, en espera de una apelación.

El gobierno de Biden intervino para impedir un bloqueo completo, logrando que el fármaco estuviese disponible solo hasta las primeras 7 semanas de embarazo, tres menos que antes, y que fuese recogido en persona. Acto seguido, el Departamento de Justicia llevó el caso a la Corte Suprema, alegando que la restricción tendría importantes consecuencias para las mujeres y la industria farmacéutica.

¿Es segura la mifepristona?

La mifepristona es uno de los dos medicamentos más usados para los abortos con pastillas en Estados Unidos. Fue aprobada por la FDA en año 2000 y, desde entonces, ha sido usada por más de 5 millones de mujeres para interrumpir de manera segura sus embarazos tempranos, según la organización Planned Parenthood. De hecho, hasta 2021 más de la mitad de todos los abortos documentados en el país fueron abortos farmacológicos.

El principal argumento de la demanda es que el regulador estadounidense no tuvo en cuenta los peligros de la pastilla para su eventual aprobación, pero desde que se conoció el caso las principales asociaciones médicas han dicho lo contrario, e incluso consideran la pastilla más segura que medicamentos comunes como la penicilina y el Viagra.

Lecciones de Roe vs. Wade

El de la mifepristona es el caso relacionado con el aborto más importante que ha llegado a la Corte Suprema desde que los jueces anularon la protección al derecho al aborto de Roe vs. Wade en 2022, y que llevó a que los estados conservadores de todo el país prohibieran o restringieran severamente el procedimiento.

En Estados Unidos, la media de encuestas de Real Clear Politics reveló entonces que un 61% de ciudadanos están en favor del aborto legal y de hecho este tema se cree fue uno de los debates movilizadores del voto femenino en las pasadas elecciones de medio término que acabaron dejando el Senado en manos de los demócratas.

Ahora, tras este último fallo de la Corte Suprema, el presidente Joe Biden volvió a llamar a su base electoral a pronunciarse al respecto. En un comunicado el viernes por la noche instó a los estadounidenses a “usar su voto como su voz y elegir un Congreso que apruebe una ley que restablezca las protecciones de Roe vs. Wade.”