Ciencia y Tecnología

En busca del «robot volador» que salvará vidas

El robot volador ARCAS
El robot volador ARCASlarazon

Investigadores del proyecto ARCAS de la UE llevan 18 meses diseñando unos ambiciosos robots voladores que podrían incluso salvar vidas.

Investigadores del proyecto ARCAS ("Aerial Robotics Cooperative Assembly System") de la UE llevan 18 meses diseñando unos ambiciosos robots voladores que podrían incluso salvar vidas, por ejemplo mediante la instalación de una plataforma en un rascacielos para evacuaciones urgentes o la creación de una pista de aterrizaje sobre un terreno irregular.

El equipo, que empleará cuatro años en su investigación y cuenta con una financiación comunitaria de 6,15 millones de euros, trabaja en el primer sistema robótico y cooperativo de vuelo libre capaz de montar y construir estructuras en emplazamientos inaccesibles, incluido el entorno espacial.

Según informa la agencia de la UE Cordis, para lograr el despegue de los robots es necesario progresar en cinco campos fundamentales: los propios sistemas de helicóptero o cuadricóptero, el control de movimiento con fines de transporte y montaje, la percepción robótica, la cooperación entre varios robots y herramientas que permitan la intervención humana.

El equipo ya ha preparado varios prototipos. El primero es un cuadricóptero dotado de un brazo robótico y una "mano"diseñada para agarrar objetos cilíndricos. Una de las prioridades consistió en lograr el menor peso posible para el brazo a fin de que no influyese en gran medida en la estabilidad del vehículo.

El segundo prototipo es un helicóptero eléctrico dotado de un agarrador instalado en un brazo con total libertad de movimiento.

Cada robot contará con un manipulador capaz de agarrar objetos. El equipo trabaja en el desarrollo de técnicas de control para este manipulador que permitan la coordinación de distintos robots para agarrar el mismo objeto durante una tarea de construcción.

La percepción resulta clave para cualquier robot dedicado a tareas en un entorno físico. Los robots de ARCAS contarán con tecnologías de reconocimiento de la situación, generación rápida de modelos tridimensionales, localización y generación de mapas llevada a cabo de manera simultánea por varios robots aéreos, posicionamiento y seguimiento tridimensionales precisos con fines de guiado de las tareas de montaje y percepción cooperativa aplicada al montaje (los robots han de ser capaces de cooperar).