MENÚ
martes 25 junio 2019
09:25
Actualizado

Un dron del CSIC «retrata» los árboles en 3D

  • El dron del CSIC, en una de las pruebas realizadas
    El dron del CSIC, en una de las pruebas realizadas
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de julio de 2015. 07:24h

Comentada
Madrid. 13/7/2015

Las habilidades de un dron y la tecnología 3D al servicio de los árboles. Éste es el nuevo proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyos investigadores han ideado un nuevo método para obtener datos geométricos en 3D (área, altura y volumen) de árboles en cultivos leñosos a partir de imágenes aéreas tomadas por un dron. Los detalles del procedimiento han sido publicados en la revista PLOS ONE.

Según informa al CSIC en una nota de prensa, el sistema es capaz de proyectar en 3D cada árbol con un 97% de exactitud, por lo que las desviaciones con los datos de altura y volumen estimados en campo son mínimas.

El dron genera en un primer momento modelos digitales de superficie, que, en una segunda fase, se someten a técnicas de análisis de imagen basadas en objetos.

“Hemos trabajado en un cultivo leñoso como el olivar, de gran impacto en la Cuenca del Mediterráneo y que actualmente es emergente en numerosas partes del mundo como Chile, California o varias regiones de China. Cabría destacar que una de las ventajas de nuestra investigación es que con mínimos ajustes se puede extrapolar a cultivos forestales”, recalca la investigadora del CSIC Francisca López-Granados, coordinadora del grupo de investigación IMAPING en el Instituto de Agricultura Sostenible en Córdoba.

“Mediante esta tecnología es posible cartografiar una plantación con cientos de árboles de manera muy precisa y en poco tiempo. Sería, por tanto, una alternativa más eficiente a las medidas laboriosas e inconsistentes tomadas en campo”, precisa José Manuel Peña, investigador del CSIC en el mismo instituto.

Los mapas generados, además de proporcionar información detallada del tamaño y desarrollo de cada árbol, permiten estudiar sus relaciones geo-espaciales con factores agronómicos de su entorno, como las propiedades del suelo o la presencia de malas hierbas.

“El análisis conjunto de esta información permite diseñar estrategias óptimas de manejo del cultivo en el contexto de la agricultura precisión, lo que genera importantes beneficios económicos y agroambientales”, agrega el investigador del CSIC.

Últimas noticias