Sanidad pública

«El tiempo se acabó. Hay que pasar a la acción»

Colegios de médicos y sindicatos responden al fracaso de la adjudicación en repesca de plazas MIR para Atención Primaria

Consultorio de Atención Primaria de La Cistérniga (Valladolid)
Consultorio de Atención Primaria de La Cistérniga (Valladolid)Leticia PérezIcal

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) emplazó ayer a las autoridades sanitarias a dejar de hacer «experimentos» y «acabar con la tortura» que se está viviendo en Medicina de Familia tras la repesca MIR que ha dejado un máximo histórico de vacantes. «No podemos seguir haciendo experimentos. El tiempo ya se terminó, tenemos que pasar a la acción», enfatizó a Efe la presidenta de esta sociedad científica, Pilar Rodríguez Ledo, tras conocerse que la convocatoria MIR extraordinaria ha finalizado con un máximo histórico de vacantes en Medicina Familiar: 246.

La doctora hace de ello una lectura «bipolar», la primera, optimista, y es que esta especialidad ha sido, con diferencia, la más elegida, con un total de 2.246 nuevos residentes que la han escogido, por delante de Pediatría y Medicina Interna. Pero hace otra «pesimista», y es que «lo que era previsible que sucediera sucedió: cuando las cosas se hacen de la misma forma en la que se han hecho siempre, el resultado nunca va a ser mejor y lo normal es que empeoren. Y empeoró. Así lo dijimos al inicio y así está sucediendo ahora», subrayó.

A la SEMG le preocupa además la cifra histórica de incomparecencias contabilizadas en esta convocatoria, que han superado las 3.000, y que achaca a las contrataciones que están haciendo las comunidades de médicos sin especialidad para cubrir sus vacantes. «Hay comunidades autónomas» –explicó– «que tienen hasta un 47% de contratación de gente sin la titulación de médico de familia y que están desarrollando puestos por el doble o casi el triple de sueldo que tienen como residentes. Entonces, si no están convencidos de que quieren pasar el resto de su vida siendo médicos de familia saben que si no cogen plaza pueden pasar palabra hasta el año que viene».

La ministra de Sanidad, Mónica García, se justificó ayer alertando de las «muy debilitadas» condiciones laborales que los profesionales de la medicina encuentran en las plazas de Atención Primaria. «Tenemos unas condiciones laborales que están centrifugando el talento de nuestros profesionales. Tenemos que hacer un diagnóstico preciso e ir poniendo los tratamientos necesarios», declaró la ministra en Bruselas, a donde asistió al lanzamiento oficial de una alianza europea para el intercambio de medicamentos críticos en caso de desabastecimiento.

Ante la gravedad del caso, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado la convocatoria urgente de la Mesa del Ámbito para analizar de manera monográfica la formación sanitaria especializada.

Las propuestas de CSIF para abordar esta situación incluyen: elección de plazas en tiempo real e incentivos económicos por ocupar plazas de difícil cobertura, por carga asistencial y burocrática excesiva, por la lejanía de centros hospitalarios y por exceso de guardias. «Esto es consecuencia de las precarias condiciones laborales en la Atención Primaria: exceso de la carga de trabajo, falta de reconocimiento de esta especialidad y la falta de incentivos», señalan en un comunicado.