Numismática

Si tienes esta moneda de las antiguas pesetas, puedes cobrar una fortuna y ser increíblemente rico

Más de veinte años después de que desapareciera la peseta y se pusiera en circulación en euro, las anteriores monedas revalorizan su valor por su antigüedad

La peseta circuló en España hasta 2002, cuando apareció el euro para tener la misma moneda que el resto de Europa
La peseta circuló en España hasta 2002, cuando apareció el euro para tener la misma moneda que el resto de EuropaDreamstime

La peseta militó en España hasta 2002. Desde entonces, en nuestro país se comenzó a utilizar el euro y se puso en circulación la misma moneda que el resto de Europa. Mientras muchos cambiaron sus pesetas por euros, otros todavía las conservan en sus casas,, de tal manera que se han ido revalorizando con el tiempo por su antigüedad.

Por ejemplo, la primera monedad de plata de 2.000 pesetas. Su aparición tuvo lugar en 1994, hace treinta años. Este tipo de monedas conmemoran algún tipo de acontecimiento histórico o efeméride. Algo bastante común en numismática y que hoy tiene un importante valor.

Este tipo de monedas se adquirieron en los bancos y las entidades financieras se las ofrecían a los clientes en bolsas de plástico. La moneda se dedicó a la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que se celebró en Madrid, y la imagen elegida fue la sede del Banco de España.

Asimismo, en 1995 se dedicó a la a la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea (UE), con el Palacio Real de Madrid en su reverso; en 1996, al 250 aniversario del nacimiento de Goya; en 1997, al 450 aniversario del nacimiento de Cervantes, y en 1998, al 400 aniversario de la muerte de Felipe II, entre otras conmemoraciones posteriores.

En la moneda había un texto explicativo sobre el hecho que se conmemoraba, así como la aparición del busto del rey emérito, Juan Carlos I, aunque con el tiempo hubo innovaciones, pues en 2001, apareció una moneda en la que en el anverso aparecía el emérito con la reina Sofía.

Su valor oscila, a día de hoy, entre los catorce y los veinte euros. Algún coleccionista que posea varias, puede cambiarla por bastante más dinero.