Tráfico
Trece fallecidos en las carreteras españolas durante el fin de semana, 3 de ellos motoristas y un ciclista
Trece personas han perdido la vida en trece siniestros mortales, siete de ellos en carreteras convencionales y 6 en autopistas. 644 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico hasta el 6 de agosto, un descenso del 5,3% respecto al mismo periodo de 2022
Trece personas han perdido la vida este fin de semana en trece siniestros en las carreteras españolas, tres de ellos motoristas y un ciclista. De los trece accidentes mortales que han provocado 13 fallecidos, siete se han producido en vía convencional, mientras que seis de ellos han tenido lugar en autopista o autovía, desde el viernes a las 3 en punto de la tarde hasta la medianoche del domingo. Entre estos siniestros con víctimas mortales, ha habido cuatro colisiones y ocho salidas de la vía, según el balance de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogido por Europa Press.
Hasta el 6 de agosto, 644 personas han perdido la vida este año en las carreteras españolas, 24 de ellas durante este mes de agosto y 13 durante el pasado fin de semana. Los 644 fallecidos hasta el 6 de agosto de 2023 suponen un descenso del 5,3% respecto a las 680 víctimas mortales en nuestras carreteras del 1 de enero al 6 de agosto de 2022, han informado a LA RAZÓN desde la DGT. La operación especial de la Dirección General de Tráfico del 1º de agosto que, comenzó el viernes 28 de julio a las 15:00, concluyó el pasado martes a las 12 de la noche con un balance de 11 fallecidos en las carreteras españolas en 11 siniestros mortales. Dos de los accidentes en los que se lamentaron víctimas mortales se produjeron en autopistas o autovías y nueve en carreteras convencionales.
Tras este trágico fin de semana con 13 fallecidos, dos más que el anterior, un choque frontal entre un autobús de la empresa Comes y una motocicleta el lunes en torno a las 11:00 de la mañana ha provocado la muerte del conductor de la moto y más de 40 heridos, por fortuna ninguno de gravedad, después de que el bus terminase volcado sobre su costado derecho en la N-340 a la altura de Tarifa (Cádiz).
Cuatro de los 11 fallecidos en esta operación especial del 1º de agosto eran motoristas, ha informado este miércoles la Dirección General de Tráfico (DGT). En el mes de julio 115 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico, 15 menos respecto al mes de julio del año pasado cuando se produjeron 130 decesos, siendo el peor mes de julio en las carreteras españolas en los últimos cinco años. En julio de 2019, 117 personas murieron en accidentes de tráfico, el segundo peor mes de julio del último lustro. En julio de 2020 se lamentaron 115 fallecidos, 2 menos que el año anterior. Mientras que en julio de 2021 la cifra se redujo hasta las99 víctimas mortales, el mes de julio con menos fallecidos de los últimos cinco años.
Tras analizar los últimos datos de siniestralidad en el mes de agosto publicados por la DGT, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster) indica que el 3,9% de todos los accidentes con víctimas que se producen al año en España ocurrieron en las noches de los meses de julio y agosto, un porcentaje que sube hasta el 7,6% si sólo nos referimos a los accidentes mortales.
Un dato muy preocupante que se une a otros sobre el peligro en la carretera de las veladas veraniegas. De todos los accidentes con víctimas ocurridos entre los meses de verano, el 21,6% fueron entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana. Estos altos índices de siniestralidad de julio y agosto ponen de manifiesto que los conductores no están suficientemente concienciados del peligro de la conducir de noche en verano ni de los riesgos que supone coger el coche o la moto bajo los efectos de las drogas y/o el alcohol.
Antonio Macedo, presidente de Formaster, ha subrayado que "el terrorífico dato de los accidentes nocturnos en verano nos debe hacer preocuparnos como sociedad": "De cada 200 accidentes con heridos hay 3 que incluyen fallecidos. Si cogemos sólo los datos de los accidentes nocturnos de verano vemos que se duplica y llegamos a 6 accidentes mortales por cada 200 accidentes con víctimas. Esto debemos de atajarlo con formación y concienciación a todos los conductores, pero sobre todo a los más jóvenes", ha sostenido en un nota de prensa de Formaster.
En los siete primeros meses de este año, 620 personas han perdido la vida en las carreteras españolas, 41 menos que el mismo periodo del año pasado cuando se produjeron 661 muertos. Los datos facilitados por la DGT de los últimos cinco años muestran que, hasta el 31 de julio, 2023 y 2022 han sido los peores años en cuanto al número de fallecidos en las carreteras españolas del último lustro. En 2021 fueron 560 fallecidos los primeros siete meses del año. Los primeros siete meses de 2020 se produjeron 458 decesos, un drástico descenso respecto a los siete primeros meses de 2021, cuando se lamentaron 610 muertos, ligado a las 14 semanas de confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus desde el 15 de marzo al 21 de junio de 2020.
Los siniestros mortales de este pasado fin de semana del 4 al 6 de agosto han tenido lugar en Romangordo (Cáceres), Maçanet de la Selva y Vilamalla (Girona), Iznalloz (Granada), San Sebastián (Guipúzcoa), Tarnarite de Litera (Huesca), Calzada del Coto (León), Fuente el Saz de Jarama (Madrid), Larraun (Navarra), Vilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife), Dos Hermanas (Sevilla), Riudoms (Tarragona) y Rueda de Jalón (Zaragoza).
La DGT prevé 49,3 millones de desplazamientos en agosto para los que pondrá en marcha la operación especial 15 de agosto, del 11 al 15 de este mes, la operación retorno del 31 de agosto al 3 de septiembre y dispositivos especiales todos los fines de semana del verano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar