Hogar
El truco para dejar como nuevos los paños de cocina en 20 minutos
Paradójicamente, los elementos que están diseñados para evitar la propagación de las bacterias, también están diseñados para absorberlas y, por lo tanto, para propagarlas
Cuesta creerlo, porque la cocina suele ser uno de los espacios que se limpian con más frecuencia y perseverancia, pero esta habitación suele ser el ambiente más contaminado de cualquier hogar. Diversos estudios han demostrado que la cocina siempre es un auténtico nido de bacterias. Generalmente, estos microorganismos son absolutamente inofensivos, aunque también pueden ser perniciosos y pueden llegar a convertirse en un foco de infecciones. Los lugares donde con más frecuencia suelen alojars estos peligros suelen ser los elementos que usamos para la limpieza, es decir, bayetas, estropajos y paños. En el artículo de hoy, nos vamos a centrar en un truco muy interesante para limpiar los paños:
Los peligros escondidos en los paños
Paradójicamente, los elementos que están diseñados para evitar la propagación de las bacterias están, por este mismo motivo, diseñados para absorberlas. Por tanto, no es imprudente afirmar que los paños, los estropajos y las bayetas son, en realidad, despensas de bacterias. Con el tiempo y el uso, pueden convertirse en diseminadores de estas bacterias yprovocar contaminación cruzada en los alimentos.
Aunque la mayoría de estas bacterias son inofensivas, también contienen microorganismos que pueden suponer un riesgo para nuestra salud. Los tres tipos de bacteria más comunes son Acinetobacter, Chryseobacterum y Moraxela.Normalmente, las defensas del organismo son suficientes para acabar con las dos primeras bacterias con facilidad. No obstante, pueden ser peligrosas si compartimos nuestro hogar con niños, ancianos, diabéticos, personas inmunodeprimidas o con personas con problemas sistémicos previos. En cambio, la Moraxela es la principal causa de la conjuntivitis.
Algunos estudios han cuantificado la concentración de bacterias en herramientas de limpieza y han estimado que pueden alcanzar hasta los 50 mil millones de bacterias. Pocos lugares, aparte de las heces, contienen una concentración tan grande de bacterias. El caso de los paños es diferente, porque están menos expuestos a la humedad que las bayetas o los estropajos, por lo que son menos propensos a albergar colonias de microorganismos de ese tamaño.
En el caso de los paños de cocina, presentan otros problemas añadidos que no son tan frecuentes en las bayetas o los estropajos. El primero y más importante es su versatilidad en la cocina: a menudo los usamos para sacar la bandeja del horno, secar la encimera, llevar las cazuelas calientes a la mesa o limpiarnos las manos. Después de todo esto, los paños suelen pasar muy cerca de los alimentos, por lo que es especialmente importante que aprendamos a limpiar los paños eficientemente, para así poder preservar la higiene en todo momento.
Cómo limpiar los paños para que queden perfectos
Desde la cuenta de Tik Tok @organizatuespacioec han compartido unas pautas muy sencillas para limpiar los paños de cocina de forma eficiente y efectiva, para evitar la propagación de bacterias y microorganismos que pueden ser perjudiciales para la salud. A continuación, se detallan los pasos que puedes seguir para lograr este objetivo:
1.- El primer paso es poner los paños a remojo en una olla con agua. Es importante que los paños quepan bien en la olla y que haya suficiente espacio para sumergirlos.
2.- Una vez los paños estén en remojo, es necesario dispersar por encima una cucharadita de bicarbonato. Para asegurarnos de que el bicarbonato llega a todos los pliegues y rincones de cada uno de los paños sumergidos, es recomendable remover la mezcla con una cucharada de madera.
3.- A continuación, hay que hervir los paños durante veinte minutos. Esto ayudará a eliminar cualquier bacteria o germen que pueda estar presente en el tejido.
4.- Una vez que los paños han sido hervidos, los enjuagaremos a mano en el fregadero bajo el chorro de agua. Asegúrate de eliminar cualquier resto de bicarbonato que pueda haber quedado en los paños.
5.- Por último, y para que los paños queden perfectamente limpios, es necesario secarlos al aire libre. Una vez que estén completamente secos, los paños habrán quedado como nuevos y estarán listos para ser utilizados de nuevo en la cocina.
Recuerda que la limpieza de los paños de cocina es fundamental para mantener la higiene en la cocina y prevenir la contaminación cruzada de los alimentos. Sigue estos sencillos pasos y tendrás la certeza de que tus paños estarán completamente limpios y libres de bacterias. Mantén tu cocina libre de microorganismos y disfruta de la tranquilidad de saber que tu hogar es un lugar seguro para ti y tu familia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar