Dinero en efectivo
Los billetes defectuosos ya no serán admitidos: cómo cambiarlos a partir de ahora
El Banco de España ofrece el canje de billetes desgastados, rotos o manchados
Todos hemos tenido que recurrir al celo para pegar un billete que está a punto de romperse. Y es que no es raro que el dinero, al ser de papel, se desgaste o manche con facilidad. Si bien en un principio esto no le restaba valor, estos billetes tendrán que ser retirados de circulación.
Con este propósito, el Banco de España ofrece un servicio para el canje de los billetes defectuosos. Este sistema consiste en que los usuarios podrán intercambiar el efectivo por otro billete de igual valor o abonar este importe en sus cuentas bancarias particulares. Sin embargo, esto tiene ciertas condiciones.
¿Qué billetes están sujetos a canjes?
Tal y como se lee en su portal web, el Banco de España recalca que "cualquier persona física o jurídica que posea un billete roto, descolorido o desgastado podrá solicitar el canje en cualquier sucursal del Banco de España o, en su caso, en su entidad de crédito para su reconocimiento y posterior canje por uno nuevo".
No obstante, la entidad hace un aviso sobre aquellos que están manchados con las tintas de seguridad o el adhesivo del sistema de transporte y custodia de billetes. Las manchas ocasionadas por esta tinta se dan debido a la manipulación equívoca por un intento de robo o accidente de algún trabajador que activa el mecanismo antirrobo.
El problema con estos billetes es que se convierten en efectivo ilegal, ya que no es posible saber si quien lo ofrece es el propietario original o se trata de un billete adquirido tras el delito de robo. Por esta razón, los bancos nacionales solo podrán canjear estos billetes si lo solicita el propietario víctima de la actividad ilícita causante de las manchas. Además, cabe señalar que solo estarán sujetos a cambio los billetes que presenten más de la mitad en buen estado y sin alteraciones, o que la parte que haga falta haya sido destruida y se pueda comprobar.
Cómo efectuar el canje de billetes
Como la gran mayoría de trámites en el país, el canje se hace a través de una cita previa en las sucursales del Banco de España en todo el país. Para esta cita será necesario aportar el formulario informativo “FDU-015 Impreso billetes defectuosos y deteriorados”. Otro de los requisitos es que se debe mostrar señales de que el canje se hace con buena intención o demostrar la causa detrás de la necesidad de cambiarlo. Esto se debe a que cualquier indicio de que se haya alterado intencionalmente causará la negación del servicio.
El trámite también tendrá un costo de 10 céntimos por billete, y según el Banco de España, al cambiar cien o más billetes, la comisión se calculará multiplicando la tarifa unitaria por el total de billetes canjeados. Asimismo, no se aplicará ninguna comisión si los billetes están dañados debido a intentos de robo o asaltos. Estas situaciones excepcionales deberán ser respaldadas con una copia de la denuncia presentada ante las autoridades policiales o judiciales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar