Black Friday

Unas rebajas que ya se «comen» a la Navidad

Unas rebajas que ya se «comen» a la Navidad
Unas rebajas que ya se «comen» a la Navidadlarazon

Un tercio del presupuesto para las fiestas ya se destina a las ofertas que comienzan hoy.

Rebajas del 70, del 75, del 80%... Todos nuestros sentidos se verán estimulados estos días con vistas a un sólo objetivo: comprar. Y parece que surgirá efecto, hasta el punto de que el «Black Friday» se está convirtiendo en la antesala de la Navidad. Es más: muchos consumidores, previsores por naturaleza, están optando por adelantar sus compras durante la celebración de estas rebajas.

Al menos un 40% de españoles

Según los datos de eBay, cuatro de cada diez españoles tiene pensado adquirir algún artículo durante el «Black Friday». Por su parte, un sondeo realizado por American Express calcula que el 54% pasará por caja. Otras estimaciones, como las de idealo.es, señalan que tres de cada cuatro ciudadanos comprarán algo hoy.

La tecnología, lo más demandado

Como señalan desde Back Market, los dispositivos móviles, los electrodomésticos y la tecnología en general constituyen los objetos de deseo de los consumidores. En el pasado «Black Friday», entre lo más vendido se encontraban la consola Play Sation Slim y videojuegos como el «Fifa 2017»; entre los electrodomésticos, el iRobot Roomba 871, y en el mercado de la telefonía, el Motorola Moto G4 Plus. Los «smartwatchs» también se hicieron un hueco, concretamente el Reloj de entrenamiento con GPS Polar M400 HR. En líneas generales, casi seis de cada diez españoles comprarán productos tecnológicos; el 43% gastarán en moda y complementos y un 36%, en productos culturales –música y libros–.

Las compras navideñas pierden terreno

Sí, cada vez son más los consumidores que optan por adelantarse a las siempre multitudinarias semanas de Navidad. Según las previsiones adelantadas por Deloitte, destinaremos un 33% del presupuesto de las fiestas en el «Black Friday». Es decir, un tercio. Supone un incremento de seis puntos porcentuales con respecto a 2016. Y las estimaciones indican que la cifra irá aumentando. Mientras, un análisis de American Express asegura que un 54% de los consumidores españoles adelantará a partir de hoy sus compras navideñas. En general, el año pasado, las ventas de no alimentación aumentaron un 4% durante estas fechas, según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

Estafas hasta en la cirugía estética

Fechas como la de hoy son, desgraciadamente, un terreno abonado para la estafa. Y más cuando, en muchos casos, las compras se realizan a través de internet –un 50% de los consumidores, según algunas estimaciones–. La Policía Nacional recuerda que proliferan delitos como el «phising» o el «pharming»: básicamente, ofertas fraudulentas que llegan a través del correo electrónico en las que se le ofrece al incauto consumidor la posibilidad de pagar «on-line». Sin embargo, los falsos «chollos» pueden llegar hasta el quirófano. La Sociedad Española de Cirugía Plástica (Secpre) previene ante las «rebajas» en cirugía estética tan numerosas estos días: descuentos con fecha límite, bonos, ofertas «2x1»...

¿Nos hacen las compras más felices?

Independientemente del efecto neurológico que tienen las compras sobre nosotros, así lo cree al menos un 47% de los españoles, que considera que las compras que realice hoy harán que aumente su felicidad de forma exponencial, según la encuesta realizada por eBay.