Rescate

Un turista de Illinois y otro de Londres se pierden en los Picos de Europa y los encuentra la Guardia Civil

Fueron auxiliados por agentes del GREIM y se encuentran en perfecto estado

Agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil
Agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civillarazon

Efectivos de la Guardia Civil de Cantabria han rescatado a una pareja de senderistas, uno de Londres y otro de Illinois, que realizaban una ruta entre los refugios de Collado Germosa (León) y el de Urrello (Asturias); se vieron imposibilitados a seguir la ruta por el cambio brusco de las condiciones meteorológicas y el desconocimiento de la zona.

Los agentes fueron alertados por el guarda del Refugio de Collado Germosa, de la presencia de dos senderistas en el Collado de la Canalona (Cantabria); no podían continuar por sus propios medios la ruta que tenían programada. De inmediato, fueron activados efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Potes, que partieron en su auxilio.

Se sabía que estas dos personas habían salido por la mañana del refugio de Collado Germosa y, al llegar a la zona de Horcados Rojos, en el Macizo Central de Picos de Europa, dudaron en la ruta correcta; fueron orientados por el guarda del refugio y ascendieron por la Canalona. Las condiciones climatológicas cambiaron, se presentó una tormenta con lluvia abundante, viento y niebla.

Una vez que llegaron al Collado de la Canalona, y con esas condiciones meteorológicas, no sabían qué ruta seguir y se veían imposibilitados para regresar por sus medios. Improvisaron un vivac. Para orientarse, únicamente contaban con un mapa de papel.

Los especialistas en montaña de la Guardia Civil lograron localizar a estas personas. Presentaban síntomas de hipotermia. Una vez que se les facilitó ropa seca y guantes, comenzaron el descenso por una ruta alternativa, más técnica, para evitar los neveros existentes. Alcanzado el vehículo oficial de los efectivos del GREIM, los rescatados fueron trasladados a la localidad de Potes. Son dos varones, de 27 y 28 años de edad, naturales de Londres e Illinois; y se encuentran en perfecto estado de salud.