Prioridades

Von der Leyen confirma que la defensa será uno de los ejes de su mandato y promoverá un escudo antiaéreo europeo

El medio ambiente, el agua, la vivienda, la lucha contra la injerencia extranjera y la vivienda serán, junto a la defensa, las claves de su programa si sale reelegida

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión EuropeaEuropa Press

La aspirante a repetir como presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este jueves que propondrá un "escudo europeo de la democracia" para luchar contra la manipulación de la información y la injerencia extranjera.

La propuesta, que recoge en sus guías políticas para el periodo 2024-2029 publicadas este jueves, tiene el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la desinformación detectando, analizando y contrarrestando de forma proactiva la manipulación informativa.

Según las guías políticas, la Comisión creará una “red europea de verificadores de hechos” en todos los idiomas e intensificará el control digital para garantizar que la información engañosa sea señalada o eliminada.

También, instará en el cumplimiento de los requisitos de transparencia establecidos por la ley de Inteligencia Artificial, en especial, sobre la generación de “ultrafalsos”.

Von der Leyen aseguró que la Unión Europea (UE) necesita "su propia estructura" dedicada a contrarrestar la manipulación y que esta nueva herramienta "reunirá toda la experiencia" y "se coordinará con las agencias nacionales".

"Es necesario reforzar las capacidades de inteligencia y detección, junto con la capacidad de actuar e imponer sanciones", agregó.

Además, la candidata recalcó la necesidad de apoyar "una prensa independiente, seguir garantizando que los gigantes digitales cumplan las normas y seguir fomentando programas de alfabetización mediática".

"La democracia europea debe ser más participativa, más vibrante. Es necesario apoyar y defender mejor a la sociedad civil", subrayó.

Al mismo tiempo, y en aras de proteger "todas las partes de la democracia", la candidata aseguró que el Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción estarán "en el corazón" de su trabajo.

"Protegeremos a nuestros medios de comunicación libres y a la sociedad civil. El Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción estarán en el centro de nuestro trabajo. Reforzaremos todas nuestras herramientas e intensificaremos la aplicación de la ley", destacó.

Asimismo, confirmó su intención de nombrar un comisario de Defensa, entre cuyos objetivos estará el de promover un escudo europeo antiaéreo.

"Necesitamos construir proyectos comunes europeos, por ejemplo un completo sistema de defensa aérea, no solo para proteger nuestro espacio aéreo, sino también para enviar una claro y fuerte mensaje de unidad europea en el ámbito de la defensa", señaló Von der Leyen.

De esta forma, recogió una de las propuestas que han promovieron los gobiernos de Alemania y Polonia para los próximos años.

Junto al escudo antiaéreo, Von der Leyen mencionó también su intención de invertir en la ciberseguridad de la UE.

"Garantizaremos que estos grandes proyectos estén abiertos a todos y utilizaremos las herramientas a nuestra disposición, tanto desde el punto de vista regulatorio como financiero", recogió la alemana en el programa político para los próximos cinco años que presentó hoy junto a su discurso.

"En una era de rearme, la primera prioridad es aumentar significativamente la inversión", recogió Von der Leyen en el programa, en el que mencionó su intención de establecer un Fondo Europeo de Defensa con el que invertir en áreas "esenciales" como la naval, la terrestre, el aéreo y en el ciberespacio.

Von der Leyen aseguró que los países europeos siempre mantendrán la responsabilidad de sus propias tropas, desde su entrenamiento hasta su despliegue, pero "hay mucho que Europa puede hacer para apoyar y coordinar los esfuerzos".

Y en este sentido aseguró que durante los próximos cinco años extenderá la cooperación entre la UE y la OTAN.

Von der Leyen, anunciaba también hoy un plan europeo de adaptación climática y una estrategia europea de resiliencia del agua entre las prioridades políticas para su segundo mandato, tal y como informa Efe.

La política alemana considera que "uno de los mayores riesgos para nuestra seguridad es el impacto del cambio climático" con "devastadores" impactos a través de "inundaciones, incendios y sequías".

En ese sentido, Von der Leyen quiere proponer un "plan europeo de adaptación climática, para apoyar a los Estados Miembros, especialmente en preparación y planificación, y asegurar evaluaciones regulares", donde la "seguridad hídrica y el agua" ocuparán un lugar determinante. "El agua es un recurso indispensable para la seguridad de nuestra alimentación, energía y economía, pero está cada vez más bajo estrés debido al cambio climático y las crecientes demandas", indican las directrices de Von der Leyen, que busca la aprobación de la Eurocámara para emprender un segundo mandato.

Esa nueva "estrategia europea de resiliencia del agua" buscará "asegurar que las fuentes estén bien gestionadas, se aborde la escasez, y que mejoremos la ventaja competitiva e innovadora de nuestra industria del agua y adoptemos un enfoque de economía circular".

En el día de ayer, precisamente, 21 Estados miembros, entre ellos España, enviaron una carta a la Comisión pidiendo que se garantice que el agua será una "prioridad absoluta" en la agenda europea y que se elabore un enfoque integral para impulsar la seguridad y la resiliencia hídrica.

Afrontar los problemas derivados del cambio climático pasa por reforzar los mecanismos de protección civil, abordando "todas las facetas de la gestión de crisis y desastres, junto con la construcción de resiliencia comunitaria", así como también por mejorar la adaptación climática, es decir, prepararse para lo que vendrá más allá de mitigar la crisis reduciendo las emisiones de CO2.

"Mapearemos los riesgos y necesidades de preparación para infraestructura, energía, agua, alimentos y tierra en ciudades y áreas rurales, así como la necesidad de datos y sistemas de alerta temprana", dijo.

Agricultura y Pesca

La agricultura debe seguir siendo "una parte fundamental" de la forma de vida europea, dijo Von der Leyen, que se ha esforzado en los últimos meses por calmar la ira del sector agrícola ante la subida de precios, las cargas burocráticas y las exigencias medioambientales.

Será "vital que los agricultores tengan un ingreso justo y suficiente" y que no se vean obligados a vender "sus productos por debajo de los costos de producción", por lo que buscará que la política agrícola común se centre en encontrar un "equilibrio adecuado entre incentivos, inversiones y regulación".

La aspirante a presidenta anunció que a partir del "diálogo estratégico sobre agricultura" iniciado al calor de esas protestas, presentará en sus primeros 100 días de mandato una "visión para la agricultura y la alimentación". Esta abordará "cómo asegurar la competitividad y sostenibilidad a largo plazo de nuestro sector agrícola dentro de los límites de nuestro planeta", dijo Von der Leyen, que se comprometió a "apoyar a las granjas familiares y recompensar a los agricultores que trabajan con la naturaleza, preservando nuestra biodiversidad y ecosistemas naturales y ayudando a descarbonizar nuestra economía".

La alemana también nombrará de nuevo un comisario de Pesca y Océanos "encargado de garantizar que el sector siga siendo sostenible, competitivo y resiliente, y de mantener un campo de juego nivelado para la cadena pesquera europea" y presentará un "pacto europeo por los océanos".