Fuerzas de Seguridad

Vuelva a Mallorca el método del "clavel" para robar a los turistas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos mujeres que sustraían el dinero mientras ofrecían una flor a los visitantes

Las mujeres, tras ser detenidas por la Policía
Patrulla de la Policía NacionalPolicía Nacional

Agentes de la Policía Nacional de Mallorca han detenido a dos mujeres de origen español, de 41 y 47 años de edad, como presuntas autoras de dos delitos de hurto por el método del “clavel” a turistas. El método del “clavel” es una conocida modalidad delictiva perpetrada por mujeres conocidas como “claveleras” que se venía desarrollando en Palma hace años.

Al principio, llevaban flores, normalmente claveles, de ahí su nombre, cambiando después a hojas o ramas de cualquier planta, con las que pedían monedas a los turistas a cambio de las mismas. Una vez que conseguían que sacaran la cartera, aprovechaban para acercar la mano con la que llevaban las flores, hojas o ramas, con la excusa de indicarle las monedas al mismo tiempo que distraían a la víctima para sustraerle los billetes y abandonar el lugar de forma rápida.

Las mujeres aprovechaban la distracción y la habilidad para la sustracción. Sin embargo, en algunas ocasiones, cuando las víctimas se percataban e intentaban evitar el hurto se producía un forcejeo y cierta violencia para conseguir huir con el botín y se convertía en un robo con violencia. Varias investigaciones de la Policía Nacional consiguieron demostrar la existencia de grupos criminales dedicados a esta modalidad delictiva y se llevaron a cabo varias operaciones policiales, consiguiendo numerosas detenciones y órdenes de alejamiento del centro de Palma durante años. Pese a ello, la modalidad ha vuelto y los agentes han tenido conocimiento de dos hurtos perpetrados recientemente. Dos turistas denunciaron en dependencias policiales que sendas mujeres les habían sustraído el dinero de la cartera. Los investigadores comprobaron que se trataba de las mismas mujeres y procedieron a su detención. Cuentan con antecedentes policiales.