
Inteligencia artificial
Apple se plantea comprar Perplexity AI
La compañía de la manzana estaría sopesando la adquisición de la startup de inteligencia artificial Perplexity AI. Una jugada estratégica para potenciar su búsqueda con IA y, de paso, reducir su dependencia de Google y OpenAI

El mundo de la inteligencia artificial está en ebullición, y las grandes compañías tecnológicas no quieren quedarse fuera. Los últimos rumores, de esos que hacen temblar los cimientos de la industria, apuntan a que Apple está sopesando la posibilidad de adquirir la startup de inteligencia artificial Perplexity AI.
Se trata de un movimiento que, de confirmarse, marcaría un hito en la estrategia de Apple para ponerse al día en la carrera de la IA generativa y, al mismo tiempo, buscar una mayor independencia de Google y de OpenAI, dos de los socios de cuyos avances en este campo se ha aprovechado la compañía de Cupertino de cara a implementar funcionalidades en sus principales plataformas.
Las conversaciones internas dentro de Apple ya han tenido lugar, con figuras clave como Adrian Perica, jefe de fusiones y adquisiciones de la compañía, y Eddy Cue, responsable de servicios, evaluando la idea junto a los principales directivos de IA. Por ahora, estas discusiones se encuentran en una fase muy temprana y no hay garantía de que lleguen a materializarse en una oferta formal, según indican en Bloomberg.
¿Por qué Apple quiere a Perplexity AI? La guerra de la IA y el factor Google
La posible adquisición de Perplexity AI responde a varias necesidades estratégicas de Apple. En primer lugar, busca suplir la demanda de más talento y tecnología en el campo de la inteligencia artificial, un área donde la compañía ha sido percibida como algo rezagada.
Pero quizás la razón más importante sea su intención de desarrollar un motor de búsqueda basado en IA. Esto es clave, ya que Apple se enfrenta a la potencial pérdida de su lucrativo acuerdo con Google, que convierte al buscador de la gran G en la opción por defecto en los dispositivos de la manzana.
Este pacto genera a Apple unos 20.000 millones de dólares anuales, y está ahora bajo la lupa de los reguladores antimonopolio de EE. UU.. Contar con Perplexity le daría a Apple una inyección de talento en IA, una marca ya reconocida en el sector y un producto de consumo sólido, lo que podría incluso ayudar en futuros esfuerzos de contratación.
De hecho, Apple ha explorado también una alternativa a la compra: una simple **alianza con Perplexity**. Esta colaboración podría significar añadir a Perplexity como una opción de motor de búsqueda con IA en el navegador Safari de Apple e integrarla directamente en Siri, el asistente de voz.
Eddy Cue, el jefe de servicios de Apple, ya expresó su interés en Perplexity y destacó cómo la industria está virando de las búsquedas tradicionales de Internet hacia las herramientas de IA, vaticinando que los motores de búsqueda con IA podrían superar rápidamente la oferta actual de Google.
Los obstáculos en el camino: Meta, Samsung y el juicio antimonopolio
El camino para que Apple se haga con Perplexity AI no está exento de obstáculos. Primero, hay que recordar que Apple, en su búsqueda por ponerse al día en IA generativa (donde han ido algo lentos, con la nueva versión de Siri retrasada hasta 2026), está inmersa en una verdadera guerra por el talento con otras gigantes como Meta. De hecho, Meta ya intentó comprar Perplexity a principios de este año. Al fracasar en el intento, Meta optó por invertir 14.300 millones de dólares en Scale AI, lo que demuestra el alto valor que se le atribuye a este tipo de startups.
Pero el mayor escollo podría ser otro: Perplexity tiene un acuerdo en desarrollo con Samsung, que planea una profunda asociación con la startup para integrar sus funciones de IA. Samsung es el principal rival de Apple en el mercado de smartphones, y las funciones de IA se han convertido en un campo de batalla crucial para ambas compañías. Que Perplexity estreche lazos con Samsung podría complicar (o incluso frustrar) un posible acuerdo de adquisición con Apple.
Además, cualquier movimiento significativo por parte de Apple probablemente no ocurrirá hasta que haya una decisión en el juicio antimonopolio de Google. Es entonces cuando Apple sabrá si su lucrativo acuerdo con Google como buscador predeterminado tendrá que ser desmantelado.
Perplexity, por su parte, se muestra tranquila, afirmando que no les sorprende que "los principales fabricantes quieran ofrecer la mejor búsqueda y una IA más precisa para sus usuarios", y que "eso es Perplexity".
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