Cargando...

Bitcoin

Charlie Munger, experto en economía, y su ataque a las criptomonedas: "Es como intercambiar excrementos"

Las criptomonedas no son productos que estén levantando especiales buenas vibraciones, pero Charlie Munger se coronó con una de las declaraciones más salvajes sobre la cuestión

Charlie Munger, experto en economía, y su ataque a las criptomonedas: "Es como intercambiar excrementos" /Investor Strategy

Ay, las criptomonedas, levantan pasiones y enemigos atávicos por igual. Algo que no es extraño y que suele surgir en prácticamente todas las tecnologías. Es algo que está ocurriendo paralelamente con la Inteligencia Artificial, de la cual reniegan hasta algunos de sus grandes creadores como Geoffrey Hinton.

Pese a que falleció en el año 2023, Charlie Munger fue uno de los más furibundos detractores de las tecnologías blockchain, y más concretamente de las criptomonedas, a las que no dudó en atacar con furia en ningún momento. No es extraño, ya que el experto fue bastante innovador en su momento, pero las nuevas tecnologías supusieron un enfoque de muy difícil adaptación.

Eso y que, ciertamente, el mundo cripto es el más voluble que te puedas encontrar. En buena medida debido a la falta de regulación, la enorme cantidad de usuarios que se meten en el mundo sin una verdadera educación financiera suficiente y a que es una tecnología completamente nueva.

Destrozando el mundo cripto en pedazos

Charlie Munger, inversor financiero, experto en economía y mano derecha del mítico Warren Buffet, dejó una de sus últimas grandes bazas contra las criptomonedas antes de fallecer en el año 2023. Así, explicaba claramente lo siguiente:

"A todo el mundo le encanta porque es como un grupo de personas en una fiesta que se divierten tanto emborrachándose que no piensan en las consecuencias... Tiene malas consecuencias. Se puede argumentar que los excesos de la década de 1920 nos dieron la Gran Depresión y la Gran Depresión nos dio a Hitler. Esto es algo serio. A mucha gente le gustan las peleas de borrachos y, hasta ahora, esos son los que están ganando. Mucha gente está ganando dinero con nuestra pelea", algo que no dejaba lugar a dudas de con qué lo estaba comparando, algo que es interesante, ya que es una visión muy pegada a la política de la economía, como señalan en Investor Strategy.

Sin embargo, su punto más agresivo hasta este tipo de nuevo producto se alcanzaba cuando aseguraba que aseguró que era "un montón de excremento de rata", algo que hizo enfurecer a muchas personas, incluido a Robert Kiyosaki, el escritor del libro de autoayuda "Padre pobre, padre rico", lo que no deja de ser interesante si tenemos en cuenta que este asegura haber hecho una fortuna gracias a esta criptomoenda.

En cualquier caso, está claro que la postura de Munger fue firme hasta el final de sus días, oponiéndose a esta nueva tecnología que ha aunado a las fintech como una especie de finanzas new age.