Google Chrome
Chrome podrá cambiar automáticamente tus contraseñas si detecta que han sido filtradas
El gestor de contraseñas de Google Chrome se actualiza con una función que te permitirá cambiar automáticamente una contraseña si esta se ha visto comprometida
Sin lugar a dudas, Google Chrome es uno de los navegadores web más usados en la actualidad y una de sus funcionalidades más útiles es su administrador de contraseñas.
En este sentido, en el reciente Google I/O 2025, la compañía de Mountain View ha anunciado una nueva característica del gestor de contraseñas de Chrome que te permitirá cambiar automáticamente una contraseña si esta ha sido filtrada previamente.
El gestor de contraseñas de Chrome evoluciona para volverse más seguro
Como podemos leer en el medio The Hacker News, recientemente, los expertos de Google Ashima Arora, Chirag Desai y Eiji Kitamura han compartido una publicación en el blog de desarrolladores de Chrome en la que anuncian que, muy pronto, el administrador de contraseñas de Chrome te dará la opción de cambiar automáticamente la contraseña de un usuario cuando detecta que las credenciales se has visto comprometidas.
Cuando Chrome detecta una contraseña comprometida durante el inicio de sesión, Google Password Manager solicita al usuario la opción de solucionarla automáticamente. En los sitios web compatibles, Chrome puede generar un reemplazo fuerte y actualizar la contraseña para el usuario automáticamente.
Tal como explican los propios empleados de la gran G, esta nueva función utiliza la capacidad del gestor de contraseñas de Chrome para generar contraseñas seguras durante el registro y marcar credenciales que se han detectado previamente en una filtración de datos.
Desde Google aseguran que el objetivo de esta nueva funcionalidad del admnistrador de contraseñas de Chrome es reducir el riesgo de un posible hackeo y ayudar al usuario a mantener sus cuentas seguras sin necesidad de acceder a la configuración de las mismas o tener que abandonar el proceso de cambio de contraseña antes de completarlo.
Asimismo, el gigante americano ha revelado que los propietarios de sitios web van a poder respaldar esta nueva función del gestor de contraseñas de Chrome usando dos métodos diferentes:
Usando los comandos autocompletar="current-password" y autocompletar="new-password" para activar el autocompletado y el almacenamiento
Configurar una redirección desde "your-website-domain>/.well-known/change-password" hasta el formulario de cambio de contraseña en su página web
En palabras del desarrollador de Google Eiji Kitamura:
Sería mucho más fácil si los administradores de contraseñas pudieran navegar al usuario directamente a la URL de cambio de contraseña. Aquí es donde una URL bien conocida para cambiar contraseñas se vuelve útil.
Eso sí, debes saber que, desde Google le han confirmado a The Hacker News que esta nueva función del administrador de contraseñas todavía no se ha lanzado oficialmente para los usuarios finales y que actualmente solo está disponible para los desarrolladores, de tal forma que estos puedan ir optimizando sus sitios web de cara a la llegada de esta nueva funcionalidad.